400 compañías energéticas no sobrevivirán al petróleo barato, según BlackRock

29/01/2016 fuente “Economista”

El sector de las petroleras retrocede un 3,5% en lo que va de año en Europa, en una coyuntura difícil para el sector. Hasta 400 compañías energéticas podrían no sobrevivir debido a que los precios del petróleo no son suficientemente altos como para cumplir con sus deudas. La advertencia la ha proferido ayer en una reunión con inversores Laurence Douglas Fink, presidente de BlackRock, una influyente empresa de gestión de inversiones estadounidense, en la que afirmó que un tercio de las petroleras de EEUU quebrará, pero Arabia Saudí acabará perdiendo la guerra del crudo.

El ejecutivo no hizo ninguna predicción sobre el precio del petróleo ni nombró ninguna compañía que estuviese en peligro, pero señaló que “el carbón continuará siendo más barato durante más tiempo”. En este sentido, los seguros de impago de las diez mayores petroleras del sector se han duplicado desde julio.

Una de las empresas del sector más perjudicadas es Repsol, que, a pesar de la fuerte subida de ayer, anota una caída superior al 40% en los últimos seis meses.

No obstante el rebote del 10% que acumula el petróleo en solo tres sesiones, en lo que va de año, el precio del ‘oro negro’ se ha desplomado y, desde los máximos de junio de 2014, el retroceso alcanza el 71%.

A pesar de la coyuntura, el directivo de BlackRock recordó que aunque la caída de los precios del crudo dañará a las compañías energéticas, sí tiene un impacto positivo sobre los consumidores: “cuatro mil millones de personas se están beneficiando de una calefacción y un petróleo más bajo”.

Con respecto al otro gran riesgo que está asustando a los mercados, China, Fink aseguró que “el país está asustado por el futuro”, con los más ricos intentando sacar capital fuera del Estado.

 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter