44.000 millones de la UE para frenar a China en África

Fuente: El País
19/12/2018

Aunque Europa es aún el primer inversor mundial en África, China ha creado un plan para África e avanza cada vez más deprisa. Esa hiperactividad china en el continente obliga a los líderes europeos a potenciar los flujos económicos hacia la región como herramienta diplomática contra los movimientos migratorios.

Más de 50 líderes europeos y africanos y un número similar de representantes del sector privado se reunieron en Viena para “cambiar la narrativa”, en palabras del canciller austriaco, Sebastian Kurz, y promover una relación menos orientada al conflicto migratorio. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, argumentó al inicio de la conferencia que esta cumbre no se destinaba a tratar de migraciones, sino de establecer una relación de iguales entre los dos continentes.

Aun así, la presión migratoria que sufren los países comunitarios se hizo notar en todo el encuentro. “Existen causas profundas que explican que una parte de nuestra juventud quiera llegar a Europa. Pero no podemos abordar este fenómeno por sus consecuencias, sino por sus causas”, reflexionó Moussa Faki Mahamat, presidente de la Comisión de la Unión Africana, la organización que incluye a 55 miembros del continente.

Para intentar combatir las causas que motivan el éxodo hacia los países europeos, la UE ha puesto en marcha un plan de inversión privada con dinero público, que contempla movilizar 44.000 millones de Euros hasta 2020. Juncker anunció que incluso ya hay 37.000 millones de ese importe total asignados a proyectos. El mecanismo público de posta en marcha de este instrumento, es sin embargo, muy limitado: apenas 4.500 millones de Euros, que se otorgan en forma de préstamos, garantías y también de algunas subvenciones a empresas interesadas en expandirse en África.

“No es suficiente; hay que hacer mucho más”, replicó el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en conversación con EL PAÍS. Refriéndose al anuncio realizado el pasado mes de septiembre por el presidente chino Xi Jinping de que su país destinará 60.000 millones de Euros en forma de asistencia, préstamos y garantías a proyectos radicados en África, Tajani sugirió que “Europa debería aspirar como mínimo a eso”.

La UE concentra hasta ahora el 40% de las inversiones en el continente (291.000 millones de Euros de en 2017, según datos de la Comisión Europea) y los países comunitarios constituyen su principal socio comercial (243.000 millones de Euros en intercambios también el año pasado). “Los europeos estamos invirtiendo, pero los chinos aumentan más rápidamente las inversiones”, admitió el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter