Perú y Ecuador avanzan hacia integración minera energética

31/10/2014, in Andina

Perú y Ecuador tienen una importante agenda de integración en el ámbito minero y en el energético con diversos proyectos que se ejecutarán en forma coordinada a través de los equipos técnicos de ambos países, afirmó el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga.

En el marco del VIII Gabinete Binacional de Ministros Perú-Ecuador, que se realizó en la localidad de Arenillas (Ecuador), el titular del sector indicó que el quinto eje temático del encuentro estuvo relacionado con los temas ambientales, mineros y energéticos, constituyendo una hoja de ruta para las dos naciones.

Explicó que en materia de electricidad, los equipos binacionales de Perú y Ecuador avanzaron en la implementación de acuerdos y compromisos en el desarrollo de la infraestructura para la línea de interconexión de 500 kilovatios, que será financiada por cada país en el tramo que le corresponde.

En ese sentido, afirmó que la interconexión eléctrica vecinal, que suministra energía generada en Ecuador hacia Perú y viceversa, ha beneficiado directa e indirectamente a varias localidades peruanas y ecuatorianas, mejorando la calidad de vida en las zonas de frontera y contribuyendo de ese modo a su desarrollo económico.

En lo que respecta a la minería, anunció que Perú y Ecuador reportarán la realización de acciones conjuntas orientadas al ordenamiento y desarrollo del proceso de formalización de la actividad minera informal en las divisorias de ambos países.

Aseveró que se ha avanzado en el intercambio de información y de conocimientos sobre esquemas normativos y procedimentales en los estudios y regulación ambiental, así como en temas de procesos de formalización minera en zonas de frontera. 

Indicó que las entidades competentes del Perú y Ecuador, en cuanto al ambiente, minería y defensa, seguirán analizando la problemática de la minería ilegal.

“De esta forma, antes de fin de año se suscribirá un convenio marco de cooperación para la elaboración de un programa de trabajo que identifique a lo largo de la frontera de las dos naciones las zonas de actividad minera informal transfronterizas y los impactos ambientales, proponiendo opciones de solución y compromisos de cumplimiento obligatorio para ambas partes”, dijo.

En materia de hidrocarburos, el ministro reveló que los respectivos ministerios del Perú y Ecuador han desarrollado actividades conjuntas sobre la factibilidad de la complementación de gas en lugares de la frontera común.

Añadió que los dos países limítrofes han compartido información relativa a la situación de los hidrocarburos del norte del Perú y la costa sur del Ecuador, y también han acordado llevar a cabo estudios referidos a la industria de hidrocarburos fronteriza.

Por último, reiteró la voluntad de su sector para avanzar con sus homólogos de Ecuador hacia las metas de integración bi-nacional que se han configurado a lo largo de los siete encuentros presidenciales y gabinetes bi-nacionales que preceden a la cita realizada en Arenillas.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter