ACS y Brookfield se unen en Brasil y logran líneas eléctricas por valor de 750 millones de Euros

23/11/2015 fuentes “Cinco Días” y “Expansión”

A dos filiales de ACS Industrial, las empresas COBRA y Control y Montajes Industriales (CYMI), en consorcio con el fondo canadiense Brookfield, les fue adjudicada una concesión de líneas de transmisión en Brasil por más de 750 millones de Euros, según un comunicado difundido por el grupo.

El acuerdo firmado regula la inversión conjunta en las tres líneas en construcción que tiene CYMI en ese país, y forma parte de la subasta de concesiones realizada el pasado miércoles en la bolsa de São Paulo, en la que estas filiales se hicieron con el lote de mayor volumen de los 12 licitados.

El grupo que preside Florentino Pérez tiene el 99% del consorcio ganador, a través de CYMI y Lintran do Brasil, esta última filial de COBRA, mientras Brookfield aparece en este primer contrato conjunto con el 1% del capital.

El proyecto se compone de más de 1.200 kilómetros de líneas de distintas tensiones – 500 kV, 345 kV y 230 kV – y transcurre casi íntegramente en el estado de Minas Gerais (un de los más industrializados de Brasil gracias a la minería y siderurgia), abarcando también trabajos de nueva construcción en nueve subestaciones. Con esta adjudicación y los más de 1.000 millones de Euros que ya tienen COBRA y CYMI en cartera, los pedidos de ACS en el mercado de la transmisión eléctrica en Brasil superan los 1.700 millones de Euros.

Además del abultado volumen de obras por licitar, el mercado brasileño de líneas de alta tensión, en el que ACS ha ejecutado 10.000 kilómetros de tendidos en los diez últimos años, tiene el atractivo de ofrecer una regulación estable, costes de construcción ligados al Real brasileño y, posteriormente, tarifas basadas en el pago por disponibilidad y supeditadas a la inflación. Se trata de concesiones de poco riesgo para el operador privado, enmarcadas en un contexto regulatorio estable.

La Agencia Nacional de Energía Eléctrica – ANEEL concede entre 30 y 60 meses para que las adjudicatarias lleven a cabo las obras de los tendidos eléctricos, y un plazo de concesiones por 30 años para su explotación, que comienzan a contar a partir de la fecha de la firma de los contratos.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter