África, el nuevo mar del Norte para Statoil

04-11-2014 in “Jeune Afrique”

Para aumentar sus reservas, la empresa noruega sigue con su búsqueda en el continente. Le interesa particularmente Tanzania, dónde se ha identificado un yacimiento de gas muy prometedor.

En el inicio de 2014, Statoil descubrió dos nuevos campos en el Mar del Norte, con un potencial respectivamente de 19 millones y 44 millones de barriles equivalentes de petróleo (BEP). Propiedad del Estado noruego en 67%, la empresa fundada en 1972, poco antes del choque del petróleo, aún concentra a mayor parte de su pesquisa en su histórico coto privado. “El Mar del Norte y la aguas noruegas permanecen como nuestro principal campo de acción: producen 1,1 millones de BOE por día de los 1,8 millones de nuestra producción total”, dijo Knut Rostad, porta-voz del grupo.

Pero más de 40 años de su creación, la empresa sabe que tiene de reinventarse para garantizar su futuro. Eso requiere un plan de ahorro de 800 millones de Euros, una reducción de su inversión de 3,6 millones de Euros a lo largo de los próximos tres años, y para explorar nuevos horizontes.

“El mercado noruego es muy maduro y la mayor parte de los yacimientos ya fueron explorados. Ya no es una área interesante para aumentar la producción”, dijo Sam Hanna, un especialista en cuestiones energéticas de la empresa de consultoría americana IHS.

Statoil detiene un permiso para un bloque de 5.500 kilómetros cuadrados en la costa de Tanzania.

Hidrocarburos: África se ha vuelto un “actor de estatura mundial”, segundo PwC 

Exploración de nuevos territorios

Es también eso que explica la venta en Septiembre, de as acciones de campos de exploración en el Mar del Norte a Wintershall, una filial de BASF. En juego están más de 1 billón de Euros que la empresa dedicará a la exploración de otras áreas, empezando por África.

“Nosotros ya estamos presentes en Angola desde 1991, que es, después de Noruega, el segundo mayor país productor para la empresa, con 230.000 BEP por día”, dijo Knut Rostad. Si África también trae su cuota de decepciones, como en Angola, donde Statoil recientemente perforó un pozo seco, o en Mozambique, donde acabó de abandonar las pesquisas en la bacía del rio Rovuma, Tanzania podría satisfacer sus expectativas.

“Hicimos importantes descubrimientos en Tanzania. Compartimos bloque con ExxonMobil 2 [65% Statoil], y nuestras pesquisas muestran yacimientos con una capacidad de 21 billones de pies cúbicos (TCF en inglés), que son muy prometedores”, dijo Knut Rostad.

El área de 5.500 km2 en las aguas a lo largo de la costa de Tanzania todavía está en fase de exploración; la decisión final de inversión está prevista para el final del próximo año. Pero el potencial financiero de este depósito se estima en por lo menos 3 billones de dólares por año.

Quién se beneficiará con esos descubrimientos

“Las filtraciones sugieren que el Gobierno de Tanzania ni siquiera recuperará la mitad de los beneficios de los yacimientos de gas.”

 “África Oriental, incluyendo Tanzania, es otra fuente importante para el gas natural. Sin embargo, la tecnología evoluciona y ahora es más fácil y más barato capturar el gas. Eso explica la reciente carrera hacia esta región”, dijo Elias Pungong, jefe del área de petróleo de África para EY (Ernst & Young). ¿Entonces, quién va realmente beneficiarse de este descubrimiento?

Si los acuerdos de partición de exploración permanecen confidenciales, las filtraciones sugieren que el Gobierno de Tanzania ni siquiera recuperará la mitad de los beneficios de esos depósitos de gas. “Los gobiernos están ahora poniendo leyes en vigor para evitar ser expoliados por las grandes empresas. Las empresas nacionales africanas tienen cada vez más influencia, como ya es el caso de Sonangol en Angola”, dice Elias Pungong.

Filón en África Oriental

Argelia constituye otro motivo de esperanza para Statoil. La empresa ganó la licitación de un permiso para la bacía de Berkine en el este, un área con un elevado potencial de gas convencional e gas de pizarra. “Seguimos cautelosos sobre él gas de pizarra. Tenemos proyectos en los EUA que nos ayudarán en nuestras operaciones futuras en este área”, dijo Knut Rostad.

Muchas ambiciones que deben permitir a Statoil reinventar su modelo de negocios. Pero tardará más para tranquilizar los trabajadores de la empresa. En el inicio de Octubre, la prensa noruega reveló la eliminación de 1.900 puestos de trabajo de los 23.000 con que cuenta la empresa.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter