África: Sorpresa en las Condiciones Comerciales en Enero de 2015

11/02/2015 in “AllAfrica”

Las condiciones comerciales mejoraron substancialmente en Enero de 2015 tras un desempeño mejor que lo esperado desde Octubre de 2014. El Trade Activity Index (TAI) (índice de Actividad Comercial), ajustado estacionalmente, subió 6 puntos y se desplazó aún más en el área positiva, pasando para 62 pontos en Enero, de los 56 que tenía en Diciembre de 2014. El TAI no ajustado estacionalmente fue de 11 puntos más que en Diciembre de 2014, y 13 puntos más que en Enero de 2014.

Aunque el comercio se desarrollara de forma relativamente dinámica en Enero, el probable exceso de demanda interna encontrará camino para las importaciones. Los volúmenes de importación fueron notablemente mayores en el 4º trimestre de 2014 que en el 4º trimestre de 2013. Las actuales restricciones de energía eléctrica tendrán, sin embargo, un efecto negativo sobre el comercio, pero tal vez menos que en otros sectores.

El volumen de ventas fue substancialmente más elevado en Enero de 2015, debido al bajo comercio estacional entre empresas durante los festivos de Diciembre. Los volúmenes fueron mucho mejores que los de Enero del año pasado, de bajo importe. Los nuevos encargos sub-índice también subieron 10 puntos en Enero de 2015 comparando con Diciembre de 2014. Los suministros volvieron al normal con la reapertura de las empresas en Janeiro e estaban por encima del nivel 50. Los niveles de los estoques volvieron a ser suministrados tras el periodo de vacaciones, empujando el índice hasta 64, desde el nivel de 60 que figuraba en Diciembre de 2014. Los pedidos pendientes aumentaron ligeramente en Enero.

Los precios de los insumos y las ventas aumentaron todavía más en Enero de 2015 y los índices aumentaron 6 y 5 puntos, respectivamente. Aunque el precio del combustible haya disminuido significativamente, parece que las empresas están encontrando dificultades para compensar la experiencia de las altas presiones de los costes en un largo período de 2014, especialmente con el Rand depreciado y el trabajo real y los precios de las importaciones aumentando. La incapacidad de Sudáfrica para mantenerse competitiva en el mercado global y del efecto desfasado de los aumentos de los costes, debido a los costes de la caída del Rand y los costes laborales a principios de 2014, está provocando aún en efecto demorado en los precios antes de que el bajo precio del combustible encuentre sitio.

Las expectativas de aumento de precios para las ventas y las entrada también fueron mayores que los respectivos índices aumentados en Enero – los precios de venta en 5 pontos, para 76, y los precios de las entradas en 1 ponto, subiendo para 77. Las perdidas debidas a la falta de energía y a una producción más baja irá sumarse a los costes de entrada. El Trade Expectations Index (TEI) (índice de Expectativas de Comercio) es sensible a la posibilidad de escasez futura de energía eléctrica. El TEI bajó 3 puntos y fue más bajo que el TAI en Enero de 2015. Esta inversión ocurre muy raramente, puesto que las expectativas normalmente exceden las condiciones comerciales actuales.

Las condiciones de empleo en la coyuntura comercial mejoraron 11 puntos, subiendo para 57 en Enero de 2015. Esa mejoría puede ser errática y sorprendente, dadas las tendencias recientes. Las perspectivas de seis meses para el empleo se mantuvieron positivas dado que el índice de expectativas aumentó 5 puntos, subiendo para 58 en Enero de 2015.

Emitido por la Cámara de Comercio e Industria de Sudáfrica e los despachos SACCI en Rosebank, Johannesburg.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter