Africa50: “Esperamos hacer nuestras primeras inversiones antes del final del año”

11/08/2015 fuente “Jeune Afrique”

Solucionados algunos problemas desde el su anuncio en Mayo de 2013, el fondo Africa50 para financiamiento de infra-estructura fue lanzado. Entre el anuncio de una introducción para Nasdaq y la contribución de 50 millones de Dólares americanos (45.200.000 de Euros) por el empresario nigeriano Kola Aluko, que no sabía dónde iba a tener realmente lugar el proceso de creación de Africa50, la iniciativa fue apoyada por el Banco Africano de Desarrollo (BAD) para financiar infra-estructuras en el continente y las cosas parecen ahora materializarse.

El 29 de Julio, en la capital económica de Marruecos, cerca de veinte países africanos celebraron la asamblea general constitutiva del fundo Finanzas City, domiciliado en Casablanca. Africa50 arranca con un capital inicial de 830.000.000 de Dólares, contribuidos en primer lugar por los accionistas. Y está también en curso un proceso de reclutamiento, realizado por una empresa internacional cuyo nombre no fue divulgado, para seleccionar la gestión del fundo.

En una entrevista concedida a la revista Jeune Afrique, Alassane Bâ, ex-director-gerente do Shelter Afrique, que dirige esta institución desde Mayo, explicó sus objetivos y sus prioridades.

Pregunta Jeune Afrique: Dos años tras el anuncio de la su creación, Africa50 nació en realidad a 29 de Julio con un capital de 830.000.000 de Dólares, lejos de los 3 billones originalmente anunciados. Por qué?

Responde Alassane Bâ: Es el monto aportado por veinte países africano y por el B.A.D. (Banco Africano de Desarrollo) para ahora. Queríamos empezar nuestro plan estratégico de esta forma para que nuestros estados puedan apropiarse de la iniciativa. Nuestro objetivo es movilizar el ahorro africano, y después, otros recursos de fuera.

Veinte países africanos dando tanto dinero para lanzar una iniciativa, es una cosa nunca antes vista!

P.: ¿Africa50 puede tener problemas para levantar fondos, como dizem alguns financiadores?

R.: No, eso no es correcto. Veinte países africanos que ponen tanto dinero para lanzar una iniciativa, nunca se ha visto antes! Buscamos un capital de 3 billones de Dólares a medio plazo, o sea, en cerca de tres años. La movilización de recursos internacionales lleva tiempo debido a los procedimientos, autorizaciones e inspecciones. Y no debemos olvidar que no teníamos estructura jurídica. Eso se hizo ahora.

P.: ¿Quiénes son los principales accionistas da Africa50?

R.: Congo tiene el liderazgo con 200 millones de Dólares, seguido por Marruecos y Egipto. Están también Camerún y Costa de Marfil; y el B.A.D., claro, que invirtió 100 millones de Dólares para empezar. Su participación podría llegar a 500 millones de Dólares. Con otros países africanos, estamos nos estamos preparando para un segundo cierre antes del final del año para exceder el billón de Euros de compromiso.

P.: ¿Su actividad será parecida a la de un fondo de inversión o la de un banco?

R.: Tenemos prácticamente el funcionamiento de un banco, porque nuestra vida es de 99 años. Muy lejos de la de los fondos convencionales, que es de diez a quince años. Tenemos un estatuto jurídico híbrido: nuestra estructura gubernativa se sitúa entre la de las instituciones financieras internacionales y la de las empresas privadas. En realidad, Africa50 consiste en dos empresas: una empresa de project finance y una empresa de desarrollo de proyectos. Ambas entidades estarán separadas legalmente, trabajarán en conjunto. La compañía de finanzas irá operar como un banco, que irá financiar proyectos “financiables” de diferentes fuentes, incluyendo aquellos que sean preparados por la empresa de desarrollo, especializada en estudios que determinan si un proyecto es rentable. Es esta última que aporta valor añadido real.

P.: ¿En qué es diferente el abordaje de la de otras instituciones financieras?

R.: Buscamos la rentabilidad. Nuestros criterios de intervención son puramente comerciales porque estamos sujetos a la obligación de pagar dividendos a nuestros accionistas. Esperamos alcanzarla en el tercer o cuarto año tras el período de arranque que, sin duda, será negativo. Es por eso que tendremos que ser una institución extremamente rápida, tomar decisiones con base en criterios comerciales, pero también sobre el impacto en el desarrollo.

P.: ¿Cuáles serán los tipos de infra-estructura a financiar?

R.: Primero serán proyectos de energía (electricidad), y después todo lo que esté relacionado con la infra-estructura de transporte (puertos, aeropuertos, carreteras con peaje, etc.), con las nuevas tecnologías de información, y finalmente con el agua. Nos limitaremos exclusivamente a esas cuatro áreas.

P.: ¿Para empezar, para cuando están planeadas las inversiones?

R.: Estamos revisando actualmente un portfolio de proyectos. Hasta el final del año haremos nuestras primeras inversiones. Para empezar, vamos gestionar proyectos de medio porte para acelerar su viabilidad bancaria y o su financiamiento. Eso nos ayudará a ganar confianza.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter