Agencia Internacional de Energía prevé excesos de petróleo hasta 2016

11/12/2015 fuente “América Economía”

La Agencia Internacional de Energía (AIE) afirmó que los mercados mundiales tendrán excesos de oferta hasta finales de 2016 debido a la disminución de la demanda el incremento de la entrega de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Según los pronósticos del organismo, la situación, ya de por sí complexa, será todavía más difícil cuando suba el suministro de crudo de Irán al eliminarse las sanciones de Occidente que actualmente lo limitan.

Los expertos de la AIE consideran que el exceso de reservas (que en octubre tuvo su máximo histórico de tres mil millones de barriles) podría seguir presionando los precios a la baja y antevé el peor de los escenarios posibles para los primeros meses de 2016. Sin embargo, espera que el ritmo récord de acumulación mundial de inventarios se vaya desacelerando, y que es muy poco probable que el mundo se quede sin capacidad de almacenamiento.

Los técnicos de la entidad aseguran que detrás de este crecimiento de los inventarios está el surgimiento de la extracción de crudo por fracturación hidráulica (fracking), que cambió de pronto el orden petrolero mundial y convirtió a Estados Unidos en líder global de producción en detrimento de otros grandes como Arabia Saudita.

En cuanto a previsiones de futuro, la AIE estima 2020 como el escenario más probable para la subida del precio hasta los 80 dólares por barril, suponiendo que el actual periodo de sobreoferta no será duradero debido al fuerte recorte de las inversiones en el sector.

La AIE antevé un periodo más prolongado de precios bajos del petróleo, y aunque sea un escenario  menos probable, no descarta una subida a los 50 dólares/barril en lo que queda de década, antes de subir hasta los 85 dólares alrededor de 2040.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter