Anuncian estudios para nueva hidroeléctrica en Paraguay

 29/11/2015 fuente “Prensa Latina”

La prensa de Paraguay informó hoy que los estudios de factibilidad para construir otra central hidroeléctrica en Paraguay comenzarán en los primeros meses de 2016.

Guillermo Krauch, director de gabinete de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), explicó que la institución pública será la encargada de la licitación para la obra sobre el río Ypané, en el límite entre los departamentos de Concepción y San Pedro, ambos en el noreste del país.

Krauch explicó que aún deberán ser realizados algunos estudios, en concreto sobre el caudal de esa vía fluvial, y que será necesaria la incorporación de profesionales extranjeros para realizar los análisis de factibilidad.

Tras los resultados, la empresa adjudicada para la construcción de las obras formará una sociedad con la ANDE y que la explotación de la planta será por 30 años y posteriormente quedará bajo administración del Estado paraguayo.

El vice-ministro de Minas y Energía, Mauricio Bejarano, afirmó que la ejecución de la central llevará aproximadamente tres años, y que la obra está presupuestada en cerca de 50 millones de Dólares americanos; su producción será de 14 megawatts.

Según la misma fuente de ANDE, ya hay siete empresas interesadas en optar por la licitación de este proyecto, siendo que varias son internacionales.

Más del 90 por ciento de la generación energética del país es por hidroeléctricas, principalmente los colosos binacionales Itaipú (con Brasil, la mayor del mundo) y Yacyretá (con Argentina), hecho que posiciona a Paraguay a la cabeza mundial de productores de energía limpia y renovable, un logro que el presidente Horacio Cartes expondrá en la Cumbre sobre cambio climático, la COP 21, que comienza mañana en París.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter