Arabia Saudí da luz verde al mayor contrato en la historia de Navantia

19/02/2016 fuente “La Voz de Galicia”

Arabia Saudí ya ha dado luz verde al encargo para la fabricación en Navantia de cinco corbetas para su Armada, contrato se repartirá entre el astillero ferrolano y el de San Fernando (Cádiz).  Algunas fuentes cifran este pedido en cerca de 3.000 millones de euros, quedando garantizada una carga de trabajo de cinco años en las plantas públicas.

Por el momento el contrato no está firmado ni existe una comunicación por escrito de este permiso, pero fuentes conocedoras de la operación sostienen que hace varios días que las principales autoridades del país –  el equivalente al Consejo de Ministros español – dieron vía libre a la operación y que incluso el rey saudí ha dado su autorización. Por su lado, la empresa pública, que ha intensificado en las últimas semanas los contactos con los máximos responsables de la Defensa saudí, hace gala de la prudencia e insiste en que continúa trabajando para llevar a buen puerto el encargo.

La cotización del petróleo, que ha caído en picado golpeando de lleno a los principales países exportadores, entre los que se encuentra Arabia Saudí, es un factor de mucho peso para la elección de la fecha de firma del contrato. Como en todos los encargos de este tipo, la firma del contrato implica un primer desembolso económico importante por parte del cliente al astillero elegido, por lo que el momento elegido en este caso es una cuestión de relevo.

Alrededor de 2.000 personas trabajarán en la ejecución de esta obra, tanto pertenecientes a la plantilla directa como a las compañías auxiliares, en dos zonas que están padeciendo especialmente el paro como consecuencia directa de la falta de encargos en los astilleros de Navantia.

El encargo no solo implicará la fabricación de los cinco navíos, sino también su mantenimiento posterior, así como el adiestramiento de las dotaciones y la formación en el manejo de los equipos. Incluye, además, la construcción en Arabia Saudí de la base a la que estarán adscritas las corbetas y el suministro de los sistemas.

El acuerdo del mantenimiento de los buques alargaría las relaciones entre Navantia y las autoridades militares saudíes a un plazo mucho mayor. Además, el encargo, que será el de exportación de material de defensa de mayor importe para los astilleros públicos, por delante de los de Venezuela y Australia, podría abrir las puertas a otras obras.

Si se cumplen esas previsiones, la fabricación de los navíos podría iniciarse antes de que acabe este ejercicio, siendo que la intención de la Armada del país es la de contar con los barcos en un plazo de cinco años, por lo que la construcción de los buques se solaparía.

Refriéndose a otros proyectos en el futuro, el astillero ferrolano confía en lograr este año otro contrato para la exportación: el de construcción de dos buques logísticos para la Armada australiana.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter