Argentina YPF invertirá 200 millones de Dólares en la construcción de un parque eólico

15/05/2016 fuente “América Economía”

La petrolera estatal argentina YPF construirá un parque eólico de 100 Mw en el yacimiento Mantiales Bher, en la provincia de Chubut (en el Departamento de Escalante), 40 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, que requerirá una inversión de 200 millones de Dólares. El emprendimiento será desarrollado por YPF Energía Eléctrica SA, una sociedad controlada en un 95% por la petrolera argentina, e incluye la instalación de 30 aerogeneradores con una potencia de 100 Mw.

La construcción del Parque Eólico Manantiales Behr será la primera experiencia de la petrolera en el desarrollo de energías renovables. El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque de aerogeneradores con una capacidad nominal a instalar de 100 Mw y una superficie aproximada 20 kilómetros cuadrados. La nueva fuente de generación le permitirá a la petrolera abastecerse de energía para sus operaciones en el Golfo de San Jorge, en el marco de la Ley de Energías Renovables, que dispone que para finales de 2017 el 8% de la energía eléctrica consumida deberá ser proveniente de fuentes limpias. Detalladamente, el proyecto contempla el desarrollo del parque de generación con la instalación de 30 Aerogeneradores; el montaje de una Subestación Transformadora (SET); el tendido de una Línea Aérea de Transmisión de 132 kV (alta tensión) para conexión con el SADI, que incluye una salida en 35 Kv – media tensión – para conexión con sistema de distribución interna del yacimiento, además de otras obras circundantes vinculadas a la operación.

Tras la gestión del riesgo, la empresa concluyó que el proyecto logrará generar energía cerca de los puntos de consumo y diversificar tecnología puesto que se amplía la matriz energética, ya que las condiciones de viento óptimas de la zona permiten el desarrollo de energías renovables y la obtención de valor económico.

Entre los objetivos y beneficios socioeconómicos del proyecto se destaca la posibilidad de abastecer de energía renovable las operaciones petroleras de YPF, lo cual mejorará la confiabilidad y costos, permitirá el ahorro de combustible y contribuirá al desarrollo de las energías renovables al desarrollo de “know how” para futuros proyectos. El inicio de las operaciones está previsto para el próximo mes de septiembre, con la movilización de maquinaria e trabajadores; en noviembre comenzará la construcción del parque que debería estar concluido en julio de 2017 y en octubre de ese año será puesto en marcha.

El proyecto de YPF se suma al reciente anuncio realizado por la empresa Aluar en torno a la construcción de otro parque eólico en Chubut, entre las ciudades de Puerto Madryn y Trelew, con una potencia de 200 Mw y una inversión de 400 millones de Dólares.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter