Brasil defiende flexibilizar reglas del Mercosur

21/06/2016 fuente “Folha de São Paulo”

El Gobierno provisional de Brasil defendió flexibilizar algunas reglas del mercado Común del Sur (Mercosur). Según el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, José Serra, el país se quedó excesivamente atado a la cláusula de la unión aduanera del Mercosur.

En un acto que transcurrió en São Paulo, el ministro Serra afirmó que es necesario buscar una transición, evaluar impactos, analizar números y flexibilizar algunas reglas como la que determina que todos los países comiencen juntos cualquier negociación con naciones de fuera de la agrupación.

En su opinión, es posible flexibilizar el arancel externo común, iniciar negociaciones unilaterales y luego incorporar al resto de los socios; además, declara que “no hay ninguna intención de exterminio, muy por el contrario”. Ya en su discurso de toma de posesión, a mediados de mayo pasado, el ministro brasileño señaló la necesidad de “renovar el Mercosur, para corregir lo que necesita ser arreglado, con el fin de fortalecerlo, en primer lugar el propio libre comercio entre los países miembros, que aún deja que desear”.

Afirma también que hay que promover una prosperidad compartida y seguir construyendo puentes en lugar de profundizar las diferencias en relación con la Alianza para el Pacífico – que incluye tres países sudamericanos, Chile, Perú y Colombia – y que Brasil ya no restringirá “su libertad y latitud de iniciativa por una adhesión exclusiva y paralizante a los esfuerzos multilaterales en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en detrimento de los intereses del país, como ocurrió desde la última década”.

No hay duda, reconoció, que las negociaciones multilaterales de la OMC son las únicas que podrían corregir eficazmente las distorsiones sistémicas relevantes, tales como las que afectan el comercio de productos agrícolas. Pero estas, desafortunadamente, no han prosperado con la velocidad y la relevancia necesarias y Brasil, aferrándose exclusivamente a ellas, se mantuvo al margen de la multiplicación de acuerdos bilaterales de libre comercio, lamentó.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter