Buenas perspectivas del Banco Interamericano de Desarrollo sobre la generación de energía solar, eólica y geotérmica en la región

14/09/2016 fuente “Cesla”

La apreciación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indica que las energías solar y eólica son las que más potencial de crecimiento podrían tener en la región latinoamericana. El BID está dando también mucho énfasis al tema de la energía geotérmica.

De acuerdo con el portafolio de financiamiento de la entidad en los últimos diez años, la generación hidráulica en represas es la que ocupa más porcentaje, pero le siguen la eólica, la solar y la geotérmica por este orden.

El jefe de la División de Energía del BID, Ariel Yepes, afirmó que es “muy importante impulsar la geotermia” y que lo que está haciendo el Banco “es tratar de apoyar las agendas de los países respecto a la generación geotérmica desde el 2014”, año en el que se intensificaron las ayudas a este tipo de tecnología.

Pero todo depende del potencial de los países de la región; por ejemplo, las áreas con mayor potencial están situadas en la zona de los cinturones de fuego y en algunas islas en el Este del Caribe.

Aunque no sea energía renovable, el BID también está apoyando la generación de gas natural, incluso en Panamá, por ser menos contaminante. “Vemos con muy buenos ojos lo que está impulsando el gobierno en Panamá: promover la generación en base a ciclos combinados con gas natural; es muy buena porque reduce el costo y la contaminación ambiental” afirmó Yepes, que participaba en la primera jornada de la Semana de Energía Renovable. El BID está apoyando, en la parte privada, la planta de Gas Natural que la empresa AES está construyendo en Panamá.

En el 2015 el Banco prestó cerca de 1.000 millones de Dólares para proyectos de generación, distribución y transmisión eléctrica; de esta cifra, el 40% fue destinado a generación, otro 40% se asignó a transmisión y el restante 20% fue direccionado a distribución. De ese importe, 800 millones de Dólares fueron financiados por el sector gubernamental, destinados en parte a generación eólica y solar a fin de dar acceso a las poblaciones de las áreas más apartadas.

Colombia, Ecuador, Perú y Chile son los países que más apoyo reciben para estos proyectos, siendo Ecuador el país que más apoyo solicitó al BID en esta materia. En Panamá, por su turno, fueron aprobados proyectos valorados en cerca 20 millones de Dólares.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter