Celebran en Indonesia la cumbre Asia-África conmemorativa de Bandung

23/04/2015 in “PrensaLatina”

Yakarta – La conferencia afroasiática conmemorativa de Bandung entró ayer en su máximo nivel, allanada por propuestas de pronunciamientos políticos consensuados por ministros e iniciativas económicas en el ámbito empresarial.

Parar la etapa cumbre se cuenta con la presencia confirmada de 32 jefes de Estado y gobierno, vicepresidentes y viceprimeros ministros y otros representantes de 86 países con la intención revitalizar los principios de la histórica reunión de 1955.

 El lunes los cancilleres acordaron la presentación de tres documentos: Mensaje de Bandung, la Nueva Estrategia Asiática Africana de Asociación Estratégica y una Declaración de Palestina.

 Pero también se manifestaron por la importancia de mantener la paz y la estabilidad en las dos regiones y el mundo y la necesidad de dar más pasos para enfrentar el crimen transnacional, incluido el tráfico de drogas y en especial terrorismo, según informó la canciller anfitriona Retno Marsudi.

 La jefa de la diplomacia indonesia hizo hincapié en este último fenómeno, en un intercambio en el que el viceministro iraní, Ebrahim Rahimpour, resaltó la amenaza que significa la violencia extremista.

 Para el canciller somalí, Khalid Omar Ali, la pobreza y la pobre educación contribuyen a esa peligrosa situación, mientras su par iraquí, Al-Jafari exhortó a acciones conjuntas para frenar la expansión del grupo autoproclamado Estado Islámico.

 A su vez el foro empresarial que concluyó la víspera acogió la propuesta indonesia de crear un Consejo de Asia y África para potenciar los vínculos económicos interregionales en comercio e inversiones.

 El presidente de esta reunión Suryo Bambang Sulisto sostuvo que el mundo de hoy es diferente al de los 50 del pasado siglo, y hay que moverse a los negocios prácticos mantenimiento a la vez que mantener vivo el espíritu de los fundadores de Bandung.

 Datos proporcionados muestran que el comercio y las inversiones entre Asia y África pasaron de 270 mil millones de dólares en 1990 a 363 mil millones en 2012 y se espera que estos flujos alcancen el trillón hacia 2020.

 Sin embargo las exportaciones de Asia hacia África representan el 26 por ciento de sus facturaciones totales, mientras en sentido inverso apenas sobrepasan el tres por ciento.

 En un mensaje transmitido a este foro el presidente indonesio Joko Widodo abogó por una estrecha cooperación entre las dos regiones como fundamental para luchar contra la pobreza, los conflictos y la inflación, en un sistema global de comercio más abierto y justo.

 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter