Ciudades tecnológicas y mega represas: proyectos gigantes de infra-estructuras en África

[Por Oliver Joy, CNN · 10 de Octubre de 2013]

 

(CNN) – Rica en recursos y hogar de algunas de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, el escenario está listo para que África se convierta en el próximo gigante industrial del mundo.

Sin embargo, hacer realidad este sueño sigue siendo un reto importante.

Lafalta deferrocarriles, puertos ycarreterasde calidadha obstaculizadoel desarrollo de Áfricaen los últimosaños. Pero hoy en día, los pesos pesados ​​económicoscomo Chinay la Indiaestán inyectandomiles de millones dedólares aÁfricapara transformar la suerte del continentey reclamar partedel próximoterritoriode alto crecimientodel mundo.

Y el mes pasado, el Banco Africano de Desarrollo y la Fundación África lanzaron una iniciativa de recaudación de fondos para Africa50, un proyecto destinado a la aceleración de proyectos de infraestructura en el continente.

Aquí, CNN echa un vistazo aalgunos de los grandesproyectosque tomaránÁfricade asalto. (…)

 

Represa Great Inga – República Democrática de Congo

 

Potencialmente mayor represa hidroeléctrica del mundo, el Gran Inga es un proyecto de domar el poderoso río Congo y proporcionar energía renovable muy necesaria para cerca de 500 millones de africanos.

Con los trabajos que programados para Octubre de 2015, se afirma que la Great Inga producirá 40.000 megavatios (MW) de energía, dos veces más que China la presa de las Tres Gargantas, actualmente el mayor del mundo.

EnMayo, el gobiernode la RepúblicaDemocrática delCongoanunció laprimerafase de su plangrandioso, unproyecto de US $12 mil millones,apodadoInga3, que producirá 4.800MW.

Las estimaciones del Banco Mundial indican que sólo el 11,1% de la población de la RDC tiene acceso a la electricidad. Pero con el costo de todo el proyecto estimado en $ 80 billones, los analistas dicen que la recaudación de fondos será un reto.

 

 Mombasa — Kampala – projeto ferrovia de Kigali — Kenya/Uganda/Rwanda

 

Extendiéndose por casi 3.000 kilómetros, y conectando tres países del Este de África, el ferrocarril de Mombasa-Kigali podría ser la respuesta del continente para el Orient Express.

A partir de la segunda ciudad de Kenia, con una parada obligatoria en la capital de Uganda, Kampala, la línea ferroviaria eludir Lago Victoria antes de dirigirse a su destino final de Kigali, Ruanda.

Con el trabajo programado para comenzar en la sección de Mombasa-Nairobi el mes que viene, todo el proyecto está previsto que se complete en marzo de 2018, con un costo estimado de $ 13.5 mil millones de dólares americanos.

 

 Ciudad Konza — Kenia

 

Konza City es un proyecto de tecnología y metrópolis financiera de $ 9,2 mil millones de dólares ubicado al sureste de Nairobi.

Bautizada como la “Sabana de Silicona Africana” el proyecto es parte de “, Visión 2030” el plan del gobierno de Kenia para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

El gobierno espera que la ciudad proporcione 100.000 puestos de trabajo y contará con una zona comercial, una universidad, las áreas residenciales y parques de la ciudad.

Sin embargo, el Estado aportará sólo el 5% de la financiación, y el resto se espera que llegue a través de contratos de arrendamiento de tierras a empresas privadas.

 

 Ferrovia Etiopía-Djibouti — Etiopía/Djibouti

 

Este ferrocarrilde 650kilómetrosconectarála capital etíopedeAddisAbebay el Puerto deDoralehen la pequeñanacióndel Mar Rojo deDjibouti.

El proyecto forma parte del Plan de Crecimiento y Transformación del gobierno de Etiopía y tiene a un costo de $ 1,2 billones de dólares americanos, según estimaciones de la consultora KPMG.

Djibouti representa el único acceso a un puerto marítimo para Etiopía y reduciría significativamente el costo de los bienes y medios de transporte para el país sin salida al mar.

 

 La Grand Presa Renacimiento Etíope – Etiopía

 

La represa “en construcción” Renacimiento de Etiopía está definida para ser tan grande en escala como en el nombre.

Programado para estar terminada en Julio de 2017, la enorme presa le costará al gobierno etíope 4,7 billones de dólares y está siendo construida por la empresa de ingeniería italiana Salini Costruttori.

La presa Renacimiento se asentará en el río Nilo Azul en la región Benishangul-Gumuz. Creando 12.000 puestos de trabajo y generando 6.000 MW de energía, la presa también servirá a los vecinos Sudán y Egipto, ambos dependientes de los recursos hídricos del río Nilo.

El proyecto ha causado controversia en Sudán y Egipto, ya que ambos países están preocupados por si la presa dará Etiopía control sobre el flujo de agua.

 

 Proyecto Jasper – Sudáfrica

 

Una vez completado, el proyecto Jasper será una planta de energía solar fotovoltaica (PV) de 96 MW en Northern Cape en Sudáfrica – una de las mayores instalaciones solares en el continente.

En Mayo de este año, el gigante de Internet Google, que ha gastado más de $ 1 mil millones en proyectos de energía renovable en los Estados Unidos y Europa en los últimos años, realizó una inversión de $ 12 millones en el esquema.

El proyecto creará 300 empleos de construcción y 50 puestos de trabajo operativos permanentes, de acuerdo con el Departamento de Energía de Sudáfrica.

La joint-venture es parte del ambicioso objetivo de Sudáfrica de generar el 18 gigavatios (GW) de energía limpia para el año 2030 y reducir su dependencia del carbón.

Otros países africanos también están siguiendo la moda solar. A principios de este año, Mauritania, en África occidental, lanzó lo que se describe como la mayor planta de energía solar fotovoltaica de África hasta el momento, una planta de energía solar fotovoltaica de 15 MW que suministrará energía a cerca de 10.000 hogares.

 

 Línea Azul del Metro de Lagos Metro Blue Line

 

Un proyecto de transporte cosmopolita importante para conectar la mayor ciudad de Nigeria, la Línea Azul del Metro Lagos está diseñada para aliviar la congestión y acelerar los tiempos de viaje para los habitantes de la ciudad.

La línea azul se ejecutará entre Marina y Okokomaiko, parando en 13 estaciones y forma parte del programa de Transporte Ferroviario Masivo Lagos implementado por el gobierno.

Sin embargo, las cuestiones de financiación aplazaron la puesta en marcha de la Línea Azul hasta 2015. La línea irá a costar $ 1,2 billones y será financiado por el Gobierno del Estado de Lagos. El operador ferroviario Rail Eko tiene un contrato de 25 años para ejecutar y mantener el servicio.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter