Colombia, un atractivo mercado para la inversión

Colombia es una de las economías mas estables de América Latina, lo que la convierte en una mercado atractivo para la inversión exterior. Mantiene un crecimiento económico persistente por encima del promedio de la región. En este sentido, obtuvo un crecimiento del 4,3% en 2010 y para los años 2011 y 2012 se estima que el crecimiento será superior al 5%. La tasa de inflación se mantiene baja y se esperan cifras cercanas al 3% en los próximos años. La deuda externa se ha reducido desde 2001 en más de un 20% del PIB hasta llegar a un 22% en 2011. Asimismo el Banco de la República acumula un cuantioso saldo de reservas internacionales.

Importantes mejoras en seguridad: se ha experimentado durante los últimos años una mejora sustancial en todos los datos relativos a la seguridad respecto a la década de los noventa, y la lucha contra los grupos armados ilegales sigue siendo un tema prioritario para el Gobierno actual.

Riesgo País, muy bajo:  Colombia nunca ha incumplido responsabilidades financieras internacionales y es uno de los pocos países latinoamericanos con un buen historial de administración de su deuda externa. El país ha conocido continuas mejoras en su calificación crediticia y ha obtenido durante el 2011 el Grado de Inversión por parte de las tres principales empresas calificadoras de riesgo.

Legislación favorable para la inversión extrajera: en 2010 Colombia se situó por primera vez según el informe “Doing Business” del Banco Mundial como el país de América Latina con mejor clima de negocios. Algunas de las facilidades que se otorgan a los inversores extranjeros son deducciones de impuestos en determinados sectores, Contratos de Estabilidad Jurídica que aseguran el mantenimiento del marco legal vigente y Zonas  francas con importantes ventajas. España es uno de los pocos países con Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) y Convenio para Evitar la Doble Imposición en vigor.

Recursos humanos cualificados y competitivos, con régimen laboral flexible: país con la segunda mayor disponibilidad de mano de obra calificada en Latinoamérica, la más baja obstaculización de las regulaciones laborales y el mejor índice de flexibilidad laboral en la región (IMD 2011). Colombia sigue siendo competitiva en costes laborales a pesar de los recientes incrementos en la demanda de trabajadores cualificados  consecuencia del dinamismo económico de los últimos años.

Creciente integración económica internacional: Colombia es una plataforma ideal para las exportaciones gracias los acuerdos firmados que dan acceso preferencial a un mercado ampliado de más de 1.500 millones de consumidores. Tiene Tratados de Libre Comercio vigentes con la mayoría de los países de la región y ya tiene Acuerdos suscritos con Estados Unidos y la Unión Europea, que se espera entren en vigor a lo largo de 2012.

Importante ubicación estratégica: Colombia está localizada estrategicamente como punto intermedio entre América del Norte y América del Sur. Tiene costa e infraestructura portuaria tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. Por tanto, cuenta con un fácil acceso al mercado norteamericano, europeo, asiático y latinoamericano.

En resumen, se trata de un país cuyas buenas perspectivas económicas, políticas y sociales para los próximos años lo convierten enuna de las economías más atractivas para la inversión de todo el continente. Eso le ha hecho entrar en un grupo de países denominado CIVETS (Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica), nuevos mercados que se espera que crezcan por encima de los BRICS los años venideros.

Bogotá es la capital y el motor económico del país, ciudad cosmopolita en constante expansión. Es una de las áreas metropolitanas de mayor crecimiento, no solo en Colombia sino en América del Sur. Es el eje político y administrativo de Colombia, lo que hace de ella el centro de decisiones del país. Bogotá alberga al 17% de la población, genera cerca del 25% del Producto Interior Bruto (PIB) de Colombia y su crecimiento es cada vez más importante. La capital es el centro de servicios por excelencia, generando en la actualidad el mayor volumen de empleo en el país. En 2011 recibió el 79% del total de la inversión extranjera a Colombia.

Bogotá es considerada como uno de los principales centros de negocio de América Latina -junto con Sao Paulo, Santiago, Ciudad de México y Buenos Aires-. De acuerdo con el último ranking anual de América Economía (2010), Bogotá es séptima en la lista de mejores ciudades para hacer negocios en América Latina.

La joven y cualificada fuerza laboral, que asciende a 4 millones, garantiza la escalabilidad de cualquier operación. Las 115 instituciones de educación superior que tiene la ciudad matriculan, aproximadamente, 452.000 estudiantes y  gradúan 70.440 profesionales y técnicos al año. Cabe mencionar la creciente competencia en la demanda de trabajadores cualificados en los últimos años.

Cuenta, además, con una importate agenda o calendario de ferias comerciales, entre las que se encuentran algunas con reconocimento internacional en Sudamérica como la Feria de Insumos para el sector Textil, Colombiatex de Medellín, la Feria Internacional del Libro de Bogotá, la Feria Internacional Industrial de Bogotá y la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo, de Bogotá.

Fuente: ICEX
http://www.icex.es/icex/cma/contentTypes/common/records/mostrarDocumento/?doc=4552936

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter