Contratos de carbón aumentarán el volumen de producción en Mozambique

in AIM

La consumación, en los próximos 18 a 24 meses, de más seis contratos con empresas mineras en la industria mozambiqueña del carbón aumentará gradualmente la producción para entre 10 e 15 millones de toneladas, cifra que podrá llegar a los 50 millones cuando las futuras infraestructuras de transporte estén totalmente operativas.

Al efecto, ya se está en la fase de conclusión de la construcción de la ferrovía de Nacala, con 900 kilómetros, que será usada para transportar o carbón producido en la cuenca carbonífera de Moatize, provincia central de Tete, además de haber firmado el contrato para la construcción de la ferrovía de Macuze, en Zambezia, así como la rehabilitación de las infraestructuras portuarias de Beira e Nacala, resultantes de consorcios público-privados, que desempeñan un papel fundamental en esta industria.

Según la Ministra de los Recursos Minerales, Esperança Bias, que hablaba en Maputo, en la 4.ª Reunión Anual Sobre el Carbón en Mozambique, está para breve la firma de dos contratos más de explotación de carbón en la provincia central de Tete, de los cuales un es para una mina subterránea.

Sin embargo, todos los contratos que el país vaya a consumar, Bias indicó con preocupación la caída del precio del carbón en el mercado internacional, hecho que compromete las proyecciones previstas para el sector en el capítulo da producción, exportación, empleo, entre otros.

“La situación genera otro desafío importante que es la necesidad de prestar más atención en relación a las condiciones en las que las empresas operaran, así como crear condiciones para reducir los impactos negativos de ahí decurrentes”, subrayó la ministra.

De esta forma, según la titular del ministerio de los recursos minerales, el Gobierno sigue trabajando con las operadoras de carbón en el sentido de identificar mecanismos que puedan mejorar la sustentabilidad de la industria del carbón, tales como cuestiones tarifarias, logísticas, entre otras.

Según Bias, la situación es provisional aunque poco se sepa cuánto tiempo va a durar debido a otros factores similares, pero la Gobernante se manifiesta optimista sobre la breve reversión de la situación e o desiderátum del Gobierno es que más industrias vengan al país para usar el carbón, internamente.

“Existen iniciativas con vista a usar el carbón para la generación de energía, transformar el carbón en otros productos y nosotros vamos a seguir animando para que eso sea una realidad”, dijo la fuente, indicando que la industria extractiva del carbón, en particular, debe ser vista en ambas las perspectivas: exportación y uso interno.

En el encuentro de Maputo, las atenciones incidieron sobre temas como la actualización sobre os pasillos, la respuesta a la demanda de suministro, redes de transporte e innovaciones en el transporte de carbón, entre otros temas.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter