Cuenca hidrográfica en Costa Rica recibe beneficios de proyecto internacional

19/05/2015 fuente “SudAméricaHoy”

San José – La cuenca hidrográfica Jesús María, situada en el área del Pacífico Central de Costa Rica, es objeto de varias iniciativas para hacer frente a la degradación de tierras, la desertificación y la sequía en América Latina mediante el proyecto IICA-EUROCLIMA, informaron los organizadores.

La zona enfrenta actualmente los cambios y variabilidad climática vinculados con el fenómeno de El Niño, como sean altas temperaturas y escasas lluvias, los cuales podrían afectar la producción de granos básicos y la ganadería.

En una gira por la cuenca del río, los investigadores y funcionarios valoraron los avances del proyecto IICA-EUROCLIMA destinado a hacer frente a la degradación de tierras, la desertificación y la sequía.

Expertos en agricultura y ambiente de 16 países de Latinoamérica intercambian con productores de la zona experiencias sobre adaptación de la agricultura al cambio climático y la mitigación de los efectos, en encuentros promovidos por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Común de Investigación de la Unión Europea (JRC en sus siglas en inglés).

Además de la gira al campo, los especialistas también compartieron los avances de cuatro estudios realizados en el marco del proyecto, los cuales pretenden intensificar la colaboración regional para hacer frente al cambio climático.

Los estudios abordan el tema de la vulnerabilidad ante la sequía y la degradación de tierras, así como la implementación de un sistema de seguimiento y evaluación de las sequías en América Central y Cuba.

“Vivimos un momento clave para alcanzar acuerdos vinculantes en materia de mitigación y adaptación de la agricultura al cambio climático, un asunto de gran importancia para América Latina por su vinculación con la seguridad alimentaria y nutricional y la calidad de vida de los habitantes”, expresó el director de Gestión e Integración Regional del IICA, Diego Montenegro.

El IICA y el JRC son ejecutores conjuntos del componente sobre agricultura sostenible, seguridad alimentaria y cambio climático de EUROCLIMA, un programa de la Comisión Europea dirigido a América Latina.

Los estudios valoran, además, inventarios de los sistemas de captación de agua en zonas áridas de América Latina, el efecto de la sequía y la degradación de tierras en la migración de comunidades rurales de esta región.

El proyecto IICA-EUROCLIMA, lanzado en el 2014, cuenta con 1,5 millones de Euros y los países participantes son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter