Cumbre del Gas atrae a Maputo más de 500 participantes

01-12-2014 in (RM/Lusa)

Organizado por la Empresa Nacional de Hidrocarburos (ENH) y por el grupo de promoción de eventos relacionados con la energía CWC, la cumbre reunirá hasta el 5 de Diciembre los principales líderes mundiales de la industria de gas natural, representantes de gobiernos, inversores, distribuidores y compradores.

Más de 500 delegados y 40 empresas participan a partir del martes en la II Cumbre del Gas, donde se discutirá el papel de Mozambique y de sus grandes reservas en la cuenca del Rovuma en el mercado global.

La cumbre tiene apoyo del Gobierno mozambiqueño y están previstas intervenciones de los ministros de la Energía, Salvador Namburete, y del Planeamiento e Desarrollo, Aiuba Cuereneia, además de representantes de ENH, ENI e Anadarko, los principales operadores en la cuenca del Rovuma.

“Esta cumbre va a reunir empresas extranjeras y mozambiqueñas que irán interaccionar sobre el desarrollo de la industria de hidrocarburos en el país”, dijo Tavares Martinho, administrador de ENH, citado en un texto de la organización, observando que será también “una plataforma importante para la divulgación de las oportunidades de inversión en Mozambique, así como para el establecimiento de consorcios en las áreas de pesquisa, infraestructuras y prestación de servicios”.

La gestora de proyectos del grupo CWC, Mariya Incheva, se refirió por su lado al evento como una oportunidad para discutir la participación local en el sector, infraestructuras de desarrollo de gas natural y  planos de financiación.

La cumbre deberá abordar también la liberación de nuevas áreas de pesquisa y producción en Mozambique, la formación de líderes en el sector de hidrocarburos e implicaciones ambientales.

La semana pasada, el consejo de ministros mozambiqueño aprobó el inicio de los proyectos de licuación de gas natural en los bloques 1 y 4 de la cuenca del Rovuma, norte del país, liderados respectivamente por la norte-americana Andarko y por la italiana ENI (con participación también de Galp) y con una inversión prevista de más de 30 mil millones de dólares.

Se estima que Mozambique tiene 200 billones de pies cúbicos de gas natural, posicionándose como uno de los principales potenciales productores del mundo.

En Septiembre, se inició la construcción de la Base Logística de Pemba, en la provincia de Cabo Delgado, y que deberá estar concluida en 2016, dos años antes de la fecha indicada para e inicio de la exploración de gas natural en el país.

Sin embargo, este plazo es considerado por varios analistas como demasiado optimista y la consultora Business Monitor Internacional declaró este mes que Mozambique solo empezará a producir gas natural licuado (LNG) en 2021, adelantándose un año en relación a su previsión anterior.

“Revisamos nuestra estimativa para la producción de gas en Mozambique”, se puede leer en la nota a los inversores, y en la que se explica que “el ‘timing’ para la central de LNG es cada vez más incierto, con la caída de los precios del petróleo y del gas natural causando retrasos en las decisiones finales de inversión [FID, en inglés] por parte de las multinacionales”.

Hace tres meses el parlamento mozambiqueño aprobó la nueva Ley del Petróleo, que BMI considera que estaba siendo bien recibida por las empresas e inversores internacionales, aunque alerta para el hechos de que “trazos nacionalistas” puedan retrasar la exploración y aumentar los precios.

Una de las decisiones de inversión está relacionada con la fábrica de procesamiento de gas natural, que ha provocado discordias entre los principales operadores, siendo que ENI defiende una plataforma flotante en vez de una unidad conjunta con Anadarko en tierra.

El pasado día 21 de Noviembre, el vicepresidente de la empresa italiana  a cargo del desarrollo de proyectos en esta área, Steve Ratcliffe, dijo que la decisión final de inversión – el último paso oficial antes del inicio del proyecto – está “muy cerca” de ocurrir.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter