Ecopetrol recibe patente para tecnología que evita hurto de combustibles

17/04/2015 in “SudAméricaHoy”

La petrolera colombiana Ecopetrol anunció hoy que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le otorgó una patente por el invento de un sistema para tapar fugas en ductos y tuberías de transporte de fluidos y evitar el hurto de combustibles.

“Este desarrollo hace parte del paquete tecnológico del proyecto de reducción de hurto de combustibles en Colombia, que a la fecha ya suma 11 patentes”, señaló Ecopetrol en un comunicado, e indicó que es la primera patente que reciben este año.

La petrolera agregó que “la iniciativa se puso en marcha hace más de una década” para contrarrestar el hurto de combustibles en el país, que supone pérdidas anuales superiores a los 120 millones de dólares.

La Superintendencia explicó en un comunicado que la “invención radica en la forma como este sistema, con pocos componentes y sin que tengan movimiento, facilita la introducción de elementos sellantes de diferentes formas geométricas para reducir y eliminar fugas en tuberías de transporte de todo tipo de fluidos”.

Además, el desarrollo “previene la extracción ilegal” de fluidos al permitir “taponar la salida de válvulas y derivaciones” que instalan personas que extraen o hurtan el combustible.

La solicitud fue presentada en diciembre de 2012, añadió la SIC, y apuntó que en los últimos cinco años ha concedido 67 solicitudes de patentes a Ecopetrol “en materia de investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos en el sector de hidrocarburos”.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter