El capital riesgo internacional vaticina un aumento de las inversiones este año

10/02/2015- in Expansión”

La industria del capital riesgo internacional tiene buenas vibraciones para 2015. Si durante los años pasados los gestores han asistido a un desigual revivir de la actividad por sectores y regiones después del severo varapalo global que significó el crac financiero de 2008, ahora confían en afianzar la recuperación y acelerar aún más las compras para volver a cotas pre-crisis.

Una expectativa que se asienta sobre los récords de captación de recursos que los fondos han alcanzado en 2013 y 2014 y en la evolución de las adquisiciones durante los últimos meses.

Las operaciones de buy out concentraron el año pasado el volumen de inversión más alto desde que explotara la crisis: 332.000 millones de dólares (unos 293.000 millones de euros), según los datos recabados por el servicio de análisis Preqin. Y aunque esta cantidad todavía está muy por debajo de los 685.000 millones de dólares (alrededor de 604.000 millones de euros) que se registraron en 2007, deja ver la existencia de nuevas condiciones de mercado –más favorables– para la incorporación de activos a la cartera.

Los datos de recaudación cosechados desde 2013 contribuyen asimismo a que cobre fuerza el cambio de ciclo en esta industria. Los inversores han subido la apuesta por el capital riesgo dentro de sus estrategias (algo que sigue incentivando el contexto de bajos tipos de interés, que resta rentabilidad y atractivo a otro tipo de inversiones). Eso ha hecho posible que se levantaran con éxito más fondos de private equity.

Es más, sobre la base de los fondos que aún están inmersos en tareas de fundraising y los que hay en proyecto, los gestores prevén que la buena evolución de la captación tenga continuidad en 2015, regando aún más un terreno ya abonado. Al acabar 2014, los vehículos para buy out disponían de un agregado de 449.000 millones de dólares (396.000 millones de euros) para acometer transacciones.

Y es en ese caldo de cultivo donde el capital riesgo internacional augura un incremento de las adquisiciones. Una encuesta de Preqin – realizada en noviembre, pero dada a conocer hace solo unos días – constata la intención de una mayoría de gestores de elevar las inversiones este año. Concretamente el 55% de los consultados asegura que aumentará las compras en 2015 y otro 35% aspira a conservar los mismos niveles de 2014.

Una piedra en el camino

Las alentadoras perspectivas de los agentes del capital riesgo no pasan por alto, eso sí, que hay algunas piedras en el camino. La más relevante parece ser la dificultad para encontrar oportunidades, factor sobre el que advierten los gestores que han respondido a Preqin. La existencia de muchos fondos con capacidad de pegada ha elevado la competitividad en los procesos – aspecto que ya dicen detectar –. La derivada es un calentamiento de los precios, que si bien es muy positivo para deshacerse de activos, no lo es tanto para la actividad inversora.

La habilidad de la industria para afrontar ese reto adquiere así una importancia vital. De ella dependerá el retorno que los fondos ofrezcan a sus sponsors en el futuro. Pero antes de alcanzar ese horizonte, lo que sí parece evidente es que la escasez de oportunidades es una amenaza para que los gestores acaben materializando todas las adquisiciones que anticipa.

 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter