El mercado del petróleo se auto-medica

In Expansión – The Wall Street Journal, 14 de Octubre 2014 (Liam Denning)

Los propietarios de un bar y los traficantes de drogas tendrían un grave problema si pasaran a convertirse en sus propios clientes. Lo mismo ocurre con los exportadores de petróleo.

El martes, la Agencia Internacional de la Energía se sumó a la actual sensación de pesimismo que reina en los mercados de petróleo al recortar sus previsiones de demanda. No obstante, la composición de esa demanda es tan importante como las cifras.

Una de las preocupaciones de los exportadores de petróleo es que de ellos mismos depende una parte importante del crecimiento de la demanda. La AIE cree que Oriente Medio y la Antigua Unión Soviética necesitarán 270.000 barriles más al día, lo que supone un cerca de un cuarto de las previsiones de crecimiento de la demanda a nivel global establecidas por la Agencia. África, incluyendo los países exportadores de energía y otras materias primas, como Nigeria, Argelia y Sudáfrica, representa otros 15%. La caída de los precios de las materias primas hace que esas previsiones de crecimiento se tambaleen, lo que a su vez está afectando a los precios.

La otra cara de la moneda es que un descenso de los precios de la energía podría dar un impulso a la demanda de los países consumidores. No obstante, las medidas de eficiencia energética y la delicada situación económica limitan esta posibilidad en gran parte del mundo desarrollado. La mayor esperanza está en Asia-Pacífico, que representa la mitad del crecimiento de la demanda global de crudo para el próximo año.

No obstante, de esa cantidad, la mitad de la demanda corresponde a China, y ya se sabe que Pekín intenta equilibrar sus objetivos de crecimiento en su intento de replantear la economía del país. A pesar de que ellos mismos son buenos clientes, los países exportadores de petróleo deberían observar con cierta precaución la salud del que ha sido su cliente favorito durante la última década.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter