Electricidad: quién será el piloto de la (futura) Agencia de África?

19/05/2015 fuente “JeuneAfrique”

Para promover su “Plan Marshall” eléctrico para África, Jean-Louis Borloo se reunió 37 con jefes de Estado africanos, que en su mayoría parecen querer unirse al proyecto.

Pero incluso si la iniciativa recibe el apoyo y los recursos necesarios, ¿quién dirigirá esta Agencia africana para la electrificación?

¿Cuál es el proyecto de energía “Plan Marshall” para África propuesto por Jean-Louis Borloo?

Fase 1. Convencer los Jefes de Estado. Borloo reunió treinta y siete, que en su mayoría parecen querer unirse al proyecto – incluso el de Zimbabwe, Robert Mugabe, Presidente de la Unión Africana, no es hostil. Sobre todo porque la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Francia a finales de año, abrirá una ventana para un lanzamiento ideal.

Fase 2. Atraer a financiadores e inversores – un desafío más complejo.

Fase 3. Crear una organización capaz de unir todos los esfuerzos para encontrar financiación, seleccionar los proyectos y establecer el ritmo de su implantación.

Si el plan tiene éxito, quién dirigirá la Agencia Africana de electrificación? Tres nombres se repiten con insistencia, lo que no significa que los interesados sean candidatos: el ruandés Donald Kaberuka (que dejará BAD), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala (Ministro de Hacienda y ex-director general del Banco Mundial), Kandeh Yumkella de Sierra Leona (que encabeza la iniciativa de la ONU “Energía Sostenible para Todos”).

El “Plan Borloo”

El ex ministro francés Jean-Louis Borloo presentó a principios del pasado mes de marzo el plan del presidente François Hollande para la electrificación de África, lo que requerirá un total de 200 millones de euros en financiación a lo largo de una década.

Su “Plan Marshall” para la electrificación de África, financiado por “el Norte”, y que se estaba preparando desde hace meses, los planes para estimular conjuntamente el crecimiento europeo y africano, limitando las migración.

“Los motores de crecimiento de Europa se encuentran en África, es vital para nuestro crecimiento y nuestra estabilidad”, dijo el ex ministro francés de Ecología, y ex presidente do partido centrista UDI. Porque la electricidad es la base de todo: la agricultura, el acceso al agua, la salud, la economía”.

3% del presupuesto de la UE

Para llevar la energía a 600 millones de africanos actualmente no tienen acceso a ella, Borloo cree que, con base en los estudios económicos, será necesario invertir más de 200 millones de dólares en una década, incluyendo 50 mil millones en subsidios. Es decir, “4 millones de dólares al año.” “Es una broma. Esto representa el 3% del presupuesto de la UE”, ha insistido, sin decir exactamente quiénes serán los financiadores.

Como componente central de su plan, una agencia de la electrificación de África coordinará proyectos en todo el continente. Se centrará en soluciones específicas, centralizadas o no, porque “llevaremos la geotermia, la solar y la eólica, a donde quiera que vayamos en África; la energía más barata disponible es una energía renovable.”

Esta agencia se debe crear antes de finales de junio, subrayó el ex ministro, para que  esté operativa antes de la cumbre de París en Diciembre, lo que debería conducir a la firma de un nuevo acuerdo climático global, en el que la diplomacia francesa está muy involucrada.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter