Empresas prevén invertir 20.000 millones de Dólares en energías limpias en México

16/02/2016 fuente “Prensa Latina”

Un conjunto de empresas prevé invertir en los próximos años 20.000 millones de Dólares en proyectos de energías renovables en México, enfocadas en la instalación y operación de plantas de energía eólica, afirmó el director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (Cespedes), José Ramón Ardavín.

Ardavín explicó que, tras la promulgación de la Ley de Transición Energética en diciembre de 2015, que es una regulación secundaria de la reforma energética que establece los mecanismos de inversión en las energías renovables, las empresas mexicanas y transnacionales se encuentran listas para invertir en los proyectos.

Expertos de instancias internacionales, como el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), han subrayado que la irradiación solar en el noroeste de México y el viento, en el sur, representan un enorme potencial en energías que pueden contribuir a mitigar la emisión de gases de efecto invernadero.

Según la Secretaría de Energía (SENER) de México, el potencial de generación de electricidad a través de fuentes renovables en el país es de 100.278 gigavatios-hora (GWh) por año, la mitad de la cual se concentra en los estados de Baja California (noroeste), Chiapas (sureste) y Oaxaca (sur).

La fuente eólica contribuye actualmente con cerca del 3% de la generación de energía total del país, pero las previsiones del gobierno mexicano es que sea la alternativa verde que más crezca en los próximos años. En el primer semestre de 2015, la capacidad de generación de energía mediante fuentes renovables representó el 25% de la capacidad total al sumar casi 17 megavatios, principalmente en centrales hidroeléctricas, de acuerdo con la SENER.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter