Extracción de gas natural en Mozambique con inicio probable en 2021

25/05/2016 fuente “Indian Times”

El inicio de la extracción de gas natural en el bloque Área 1, a norte de Mozambique, en el que empresas indias detiene una participación conjunta de 30%, deberá ter lugar a penas en 2021, más tarde de lo previsto. La raíz del problema es la caída abrupta de los precios del gas natural licuado a lo largo de los últimos dos años, en la secuencia de un exceso de oferta que dejó tanto a los vendedores como a los compradores inseguros para firmar contratos de largo plazo.

Una fuente del sector adelanta que la caída de los precios tanto del petróleo como del gas natural hizo que las empresas adíen decisiones de inversión “una vez que los clientes no hacen cola para comprar el producto”. “Es el caso clásico del huevo y de la gallina, en que no é posible establecer acuerdos de suministro una vez que la decisión final de inversión no fue tomada por que no se sabe muy bien quien irá comprar el gas”. De acuerdo con la misma fuente, la decisión final de inversión deberá ser tomada aún este año, pudiendo la producción ser iniciada en 2021, tres años más tarde de lo que fue anunciado por el grupo indio Oil and Natural Gas Corporation (ONGC), que en 2013 adquirió una participación en el proyecto.

El caso de Mozambique no es único, pues existen diversos otros proyectos a ser confrontados con las mismas incertidumbres, aunque en este caso Anadarko Petroleum de los Estados Unidos, el grupo operador del bloque Área 1, haya ya firmado algunos contratos de suministro de gas.

ONGC y Oil India adquirieron en conjunto una participación de 10% en aquel bloque a Videocon Mauritius Energy Ltd por la cantidad de 2.475 millones de Dólares, e dos meses más tarde ONGC adquirió otros 10% a Anadarko Petroleum, habiendo pagado 2.640 millones de Dólares. El grupo indio Bharat Petroleum Corporation entró en el proyecto en 2008 con una participación de 10%; Anadarko Petroleum, con 26,5%, funciona como operador.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter