Financiadores anuncian 15,4 billones de Dólares para Costa de Marfil

18/05/2016 fuente “Jeune Afrique”

Reunido en Paris con los financiadores para financiar el Plan de Desarrollo Nacional de Costa de Marfil, el primer-ministro del país recibió casi el doble de la cantidad solicitada. Este resultado se debe mucho a los progresos realizados por el país desde la crisis de 2011.

Como hace cuatro años, una delegación de Costa de Marfil está en París el 17 y 18 de mayo, para encontrar financiamiento que le permita continuar con su Plan Nacional de Desarrollo (PND), que comenzó en 2012. Con el apoyo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), la segunda parte del PND para 2016-2020 está estimada en 30.000 mil millones de Francos CFA, cerca de 46 billones de Euros, con tasas de financiamiento esperadas de 62% del sector privado y 38% del sector público. Mientras que el primer día fue dedicado a los financiadores, el segundo será dedicado al intercambio con el sector privado.

Cinco objetivos fueron atribuidos a la segunda parte del programa económico buscado por el Presidente Ouattara para llevar el país a emerger en 2020: fortalecimiento de las instituciones y gobernación, desarrollo  del capital humano, industrialización, desarrollo de infraestructura e integración regional y cooperación internacional.

Compromiso más allá de los anuncios

En los primeros discursos fue dada la oportunidad a los representantes de Costa de Marfil de recordar los progresos realizados desde el final de la crisis para justificar sus ambiciones. “El país encontró la paz y la seguridad como quedó demostrado con el buen desarrollo de la elección presidencial en Octubre de 2015. Desde 2012 hemos experimentado una tasa de crecimiento del PIB de 9%, en media. El ratio de la deuda del país está bajo control (41,3% del PIB) y la inflación está situada en 2,2%. Las reformas realizadas en el ámbito de los negocios contratados nos coloca en el top 10 de los países que más reformas hicieron, de acuerdo con el informe Doing Business del Banco Mundial”, resumió Daniel Kablan Duncan.

El primer-ministro del país también dijo que los compromisos de los financiadores durante el primer componente del PND había realmente excedido os anuncios iniciales. De los cerca de 4.760.000 millones de Francos CFA prometidos por los financiadores en 2012-2015 (contra 4.337.000 millones anunciados en la conferencia de diciembre de 2012), 89% fueron desembolsados hasta final de 2015.

Para alcanzar la nueva fase de su Programa de Desarrollo Nacional, el gobierno de Costa de Marfil buscaba, en este primer día, 4.425 mil millones de Francos CFA (6,75 mil millones de Euros) para complementar los recursos propios y realizar las inversiones públicas planeadas. Los anuncios hechos por los financiadores superaron una vez más las expectativas, pues en total son 15,4 billones de Dólares (€ 13,6 billones de Euros) los fondos prometidos por los socios institucionales del país. De ese importe prometido, ya fueron entregados 2,7 billones de Dólares, de acuerdo con las autoridades de Costa de Marfil.

El grupo del Banco Mundial anunció en particular un compromiso global (incluyendo el financiamiento de sus delegaciones) de 5 billones de Dólares, mientras el Banco Africano de Desarrollo y el Banco Islámico de Desarrollo formalizaron sus contribuciones en 2 billones de Dólares y 1,8 billones de Dólares respectivamente.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter