Fondo de Energía Sostenible para África para apoyar una estación de energía solar fotovoltaica de 72 Mw en Camerún

23/01/2015 in “AllAfrica”

El Fondo de Energía Sostenible para África (SEFA) aprobó a finales de 2014 una concesión preparatoria de 777.000 USD para JCM Greenquest Solar Corporation, para apoyar el desarrollo de una estación Solar Fotovoltaica de 72 MW (PV) como la primera Productora Independiente de Energía renovable (IPP) en Camerún. La concesión SEFA financiará estudios de impacto ambiental y social y los costes relacionados con los servicios de asesoría técnica, jurídica y financiera.

No obstante él abundante potencial de recursos de Camerún y la disponibilidad de recursos convencionales (petróleo y gas) y renovables (hídrica y solar), la tasa de acceso a la energía de Camerún es muy baja para el continente, situándose en apenas 18% en 2013. La capacidad instalada del país, de 1.400 MW se basa en gran parte en la energía hidráulica (60%), que oscila mucho durante la temporada seca, forzando el país a contar con caras unidades térmicas de emergencia. Aunque existan planes para algún desarrollo grande de energía hidroeléctrica, la implantación de energía solar fotovoltaica distribuirá la energía en plazos mucho más curtos do que a hidroeléctrica (tempo de espera de menos de dos años contra cuatro a seis años para la hidroeléctrica) y suministrar una fuente de electricidad previsible de largo plazo a lo largo de los próximos 25 años. El proyecto JCM ayudará también a diversificar la matriz energética del país a través de una fuente renovable, fomentar el ahorro de importaciones de combustible reduciendo la necesidad de unidades de emergencia térmicas que están actualmente operando en la máxima capacidad, mientras que, al mismo tiempo, reducen la emisión energética global de carbono de Camerún.

El Gobierno creó un Plan de Desarrollo del Sector de la Energía a largo plazo (PDSE 2030), con vista a una tasa de electrificación de 75% en 2030 y estableció una orden para la implementación de Productores Independientes de Energía (PIEs), dando así una señal fuerte para la participación privada en proyectos de energía renovable en Camerún. Adicionalmente, el proyecto apoya la Estrategia de Crecimiento y Empleo de Camerún (2010-2020) con el objetivo de reducir el coste de producción de electricidad y diversificar las fuentes de generación de electricidad de Camerún.

De acuerdo con Alex Rugamba, Director del Departamento de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático del Banco Africano de Desarrollo, “este apoyo será fundamental para el suministro de la primera energía renovable IPP de Camerún y su éxito tendrá efectos de demostración significativos en el sector de la energía del país y del continente en general.”

“Nos congratulamos con el apoyo del BAD en la medida en que nosotros trabajamos con el Gobierno de Camerún para ayudarlo a alcanzar sus objetivos de política energética. Siendo la primera energía renovable IPP en el país, creemos que este proyecto irá lanzar el desarrollo de las energías renovables en Camerún y a conseguir inversiones significativas para el sector de la energía limpia”, dijo Michael Strait, Managing Director, Grupo de Desarrollo, JCM Capital.

Sobre el Fondo de Energía Sostenible para África (SEFA): SEFA es una facilidad fiduciaria multilateral establecida para desbloquear las inversiones privadas en proyectos de pequeño a medio porte de energía limpia en África, que opera a través de tres componentes: (i) los subsidios para facilitar la preparación de proyectos de generación de energía renovable y eficiencia energética con vista a la viabilidad bancaria (bankability); (ii) inversiones de capital para colmatar o déficit de financiamiento para proyectos de generación de energía renovable; e (iii) apoyo al sector público para mejorar el ambiente propicio para inversiones privadas en energía sostenible. SEFA está subvencionado en 60 millones de USD por los gobiernos de Dinamarca y Estados Unidos y está custodiado y gestionado por el Departamento de Energía, Medio Ambiente y Cambios Climáticos del Banco Africano de Desarrollo (BAD).

 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter