Galp tendrá su primer pozo en Portugal en verano

21/03/2016 fuente “DN”

Galp arrancará durante el próximo verano con su primer pozo de petróleo en Portugal, en la exploración que tiene en alta-mar a 80 kilómetros de Sines, en la provincia de Alentejo, información que fue divulgada en Londres, durante la presentación a los analistas del plan de inversión de la empresa hasta 2020, la semana pasada.

Este pozo será exploratorio, sirviendo apenas para saber se hay o no petróleo. Los estudios realizados con anterioridad por la empresa indican que vale la pena llevar el proyecto adelante.

Los factores que ayudan a que el proceso sea ahora desbloqueado son dos, tal y como explica Carlos Gomes da Silva, CEO de la empresa.

Uno de ellos se refiere al hecho de la italiana ENI – el socio de Galp en Sines – pretender invertir más en esta fase. Cuando ENI entró en el proyecto en Diciembre de 2014 quedó con una posición de 70% y Galp pasó de una participación de 50% para 30%.

El otro factor dice respecto a los costes: hacer este tipo de pozos exploratorios es más barato ahora porque la falta de demanda hizo que los precios de estos equipamientos bajasen sustancialmente, refrió por su vez, el administrador financiero de Galp, Filipe Silva. Con la caída del precio del petróleo muchas empresas decidieron posponer inversiones y dejaran paradas las sondas usadas en estos pozos.

Un pozo de estos podría costar, por ejemplo, hace un año, cerca de 100 millones de Dólares (89,8 millones de Euros), y ahora costará 23 millones (20,6 millones de Euros) – porque las sondas pasaron de costar 500 mil (449 mil Euros) a costar cerca de 300 mil Dólares (269 mil Euros) por día; según afirmó Gomes da Silva, solo son precisos 45 días y no los 100 días necesitados anteriormente.

De momento, este será apenas un pozo exploratorio para saber si existe petróleo. El pozo solo pasa a productor si se descubre crudo suficiente. Dada esa casualidad, entonces serán necesarios más pozos, en este caso inyectores, o sea, aquellos donde se inyecta agua para ayudar o petróleo preso en el fondo del mar a subir.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter