Greenpeace pide suspensión de las negociaciones del Acuerdo de Libre Comercio e Inversión (TTIP) entre los EUA y la UE

03/05/2016 fuente “DN”

 Greenpeace reveló más de doscientos documentos confidenciales referentes a las negociaciones entre los Estados Unidos y la Unión Europea sobre el Acuerdo de Libre Comercio e Inversión (TTIP). Según la organización ambientalista, las 248 páginas hacen referencia al proyecto de acuerdo de libre comercio y “confirman amenazas a la salud pública, al ambiente y al clima”.

El Acuerdo de Libre Comercio e Inversión está siendo discutido entre los Estados Unidos y la Unión Europea desde hace meses, pero apenas pequeñas partes se han hecho públicas. Los documentos de Greenpeace parecen exponer ahora la presión que los EUA están ejerciendo sobre la UE en varias áreas de negociación, y la existencia de grandes diferendos en cuestiones clave que pueden impedir que el acuerdo venga algún día a estar concluido.

La agencia Reuters destaca, por ejemplo, que esos documentos demuestran que los Estados Unidos amenazan dificultar la exportación de coches europeos para los EUA si Europa no se compromete a importar más productos agrícolas norte-americanos, un tema que levanta grandes debates porque la producción alimentaria en los EUA está sujeta a legislación diferente, muchas veces menos rígida en relación a la seguridad alimentaria y salud pública. El periódico The Guardian, escribe que las enormes diferencias de perspectiva reveladas por los documentos confidenciales, a los que también tuvo acceso, indican que las exigencias de los Estados Unidos pueden impedir que el acuerdo sea finalizado. Por ejemplo, estos documentos demuestran que las negociaciones llegaron a un impase debido a la inflexibilidad de ambos lados en lo que respecta a los cosméticos, que en EUA todavía son testados en animales, un hecho que es totalmente prohibido en la Unión Europea.

Los documentos respectan a materias que incluyen agricultura, transacciones en el sector industrial y comunicaciones electrónicas (incluyendo servicios de Internet); incluyen  también los extensos anexos que tratan materias de adquisiciones a ser efectuadas por las respectivas entidades gubernamentales en la Unión Europea y en los Estados Unidos; propuestas de Washington sobre medidas anti-corrupción; facilidades a nivel de aduanas en las transacciones comerciales y revisión de tarifas.

Greenpeace alerta para el hecho de que dichos documentos muestran que los comisarios europeos que participan en las negociaciones a porta cerrada muchas veces no llegan ni a mencionar las perspectivas europeas, apelando para que los documentos del TTIP sean divulgadas en la íntegra. “Nosotros estamos intentando avisar a las personas y apelamos a la Unión Europea para suspender las negociaciones y que se dé inicio al debate. Pedimos acceso a todos los documentos, porque solo tenemos una parte de ellos. Necesitamos apertura total porque las personas tienen derecho de saber lo que está siendo negociado”, afirmó hoy a la agencia Lusa Faiza Oulahasen, porta-voz de Greenpeace Holanda.

“Los documentos nos muestran la verdad, al contrario de lo que la Unión Europea divulga y lo que es totalmente nuevo corresponde a las posiciones de los Estados Unidos. Es chocante oír a la comisaria Malmstrom (Comercio), así como a ministros de varios países hacer falsas promesas”, señaló la porta-voz de la organización no-gubernamental sobre las negociaciones en curso. Oulahasen, citando los documentos confidenciales ahora hechos públicos, se refiere en particular a políticas de protección ambiental, salud, seguridad alimentaria, alertando que las posiciones de la Unión Europea o no son mencionadas en la mesa de las negociaciones o “se verifican realmente” propuestas que contarían lo que ya está establecido en los países europeos.

“Los Estados Unidos no están autorizados a vender en la Unión Europea ciertos productos que no hayan sido testados y probados como siendo seguros. En Europa, tenemos una lista de 400 productos tóxicos y que están prohibidos, pero si fueren adoptadas las propuestas norte-americanas podemos venir a tener en nuestros establecimientos comerciales, pesticidas, antibióticos o productos químicos que hasta ahora están prohibidos.”

Los documentos confidenciales divulgados por Greenpeace respectan a la 12.ª ronda de negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio e Inversión Transatlánticos (TTIP), que tuvo lugar en Bruselas entre los días 22 y 26 de febrero de 2016 donde fueron abordados los tres pilares del acuerdo: el acceso al mercado, bases para la reglamentación y reglas. A seguir a las reuniones de Bruselas tuvieron lugar las negociaciones que transcurrieron la semana pasada en Nueva York, donde los representantes de los Estados Unidos y de la Unión Europea mantuvieron los temas abordados en Bélgica.

En “ninguno de los capítulos (…) se hace a referencia a la regla de excepción general incluida en el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio de la Organización Mundial de Comercio, que permite a los países regular el comercio para proteger la vida y la salud de seres humanos, animales y plantas” o “para la conservación de los recursos naturales”, refrió el Greenpeace Holanda el pasado domingo.

Para la organización, la omisión de esta regla “sugiere que ambas partes crean un régimen que coloca las ganancias por delante de la vida y de la salud de los seres humanos, animales y plantas”.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter