La elección del primer competidor de Renfe en el AVE comenzará en mayo

24/03/2015

El Ministerio de Fomento prevé el lanzamiento en el próximo mes de mayo de un concurso público para elegir a la primera compañía privada de viajeros en tren –  que romperá el actual monopolio de Renfe -, según indicó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, ayer martes.

El ministerio calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado. Este tendrá un plazo máximo de seis meses para iniciar la prestación del servicio en competencia con la compañía pública.

La apertura de este sector a la competencia se hará de forma gradual y progresiva. De esta forma, en esta primera fase de siete años de duración, sólo se elegirá a un único operador privado que competirá con Renfe en sólo una línea: el Corredor AVE a Levante.

El proceso de elección del operador de entre las empresas interesadas en pujar por el ‘titulo habilitante’ de entrada en el sector ferroviario se resolverá en unos tres meses, por lo que en el último trimestre del año se habrá elegido el primer operador ferroviario privado español. Una vez seleccionada, la empresa contará con un plazo de seis meses para comenzar a operar en una vía que conecta a Madrid con Valencia, Alicante y también con Murcia y Castellón desde este año.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter