La primera central CSP de Marruecos allana el camino a la reducción de costes gracias a su tecnología

09/12/2015 fuente ”CSP Today”

A la inminente puesta en marcha de la central CSP marroquí Noor I seguirán otras adyacentes de menor coste gracias a avances tecnológicos que han eclipsado el impacto de los caros sistemas de refrigeración seca, explicó Driss Berraho, director comercial de ACWA Power. El consorcio liderado por ACWA Power comenzó la construcción del proyecto Noor I de 160 MW en Ouarzazate, Marruecos Central, en 2013. El proyecto se constituye como la primera central CSP de Marruecos, y se estima que entre en funcionamiento antes de que finalice el 2015.  

Noor I es una central CSP de tecnología cilindro-parabólica de 160 MW con tres horas de almacenamiento. El proyecto se puso en marcha en 2010 y en septiembre de 2012 se adjudicó a un consorcio liderado por ACWA Power en base al modelo Construcción, Operación y Transferencia (BOT, según sus siglas en inglés) a través de una licitación internacional.

 La construcción del campo solar (la construcción de ambas plantas se ha iniciado este año) ya se ha completado al 100 % y las actividades de puesta en marcha están muy avanzadas, explicó Berraho. “Esperamos que esté operativa antes de que acabe el 2015”, dijo.

 Según los datos del National Renewable Energy Laboratory de los EE. UU., la tarifa de la central Noor I se estableció en 2012 en torno a 190 USD/MWh; para la central Noor II el precio se ha reducido a unos 140 USD/MWh.

 En Noor II, el consorcio liderado por ACWA Power incrementó la capacidad de la función de almacenamiento de tres a siete horas e incorporó el sistema de enfriamiento en seco en lugar del enfriamiento húmedo, pues MASEN, agencia de la energía marroquí, está dirigiendo sus esfuerzos hacia la sostenibilidad de los recursos hídricos. “A pesar de todo, Noor II sigue siendo más barata que Noor I en todos los aspectos”, indicó Berraho. Los avances tecnológicos han permitido a la empresa reducir los precios de las tarifas, en el marco de un entorno reglamentario favorable.

 Se han conseguido notables reducciones en los costes gracias a una tecnología más eficiente, como unas áreas de apertura mayores para el cilindro parabólico, que han permitido disminuir el coste del campo solar. “El futuro de la CSP está en las zonas secas de alta insolación, donde el agua escasea, así que esta tecnología es la más adecuada”, aseguró Berraho.

 MASEN posee una participación de capital minoritaria en la empresa de desarrollo, y también Aries y TSK detentan pequeñas participaciones. MASEN participa como prestamista único en los proyectos CSP de Marruecos, canalizando los fondos de instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones o el Fondo de Tecnología Limpia, y tendrá el 25 % de las acciones de Noor II y III.

La inversión total en Noor II y Noor III oscila en el orden de los 2.000 millones de Dólares (USD).

Los potenciales emplazamientos de nuevos proyectos, Midelt y Tata, tienen condiciones geográficas y climáticas similares, siendo zonas remotas que podrían recibir un fuerte impulso gracias a la inversión y creación de empleo, como ha sido el caso de Ouarzazate. “Vamos a ser testigos de un enorme desarrollo a corto plazo en Marruecos. El país proyecta generar 2 GW de energía solar de aquí a 2020 y está demostrando un gran compromiso en esta dirección”, aseguró.

 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter