Las (grandes) ambiciones de São Tomé y Príncipe en infraestructuras

27/06/2016 fuente “Jeune Afrique”

Un puerto de aguas profundas y un aeropuerto internacional digno de ese nombre? Será para muy breve. Se acabó el jugar a las miniaturas: para estimular su economía, el archipiélago piensa a lo grande.

En Fernão Dias, al norte de la isla de São Tomé, a cerca de 30 km de la capital, está siendo construido un puerto de aguas profundas. Uno más, en África Central, que ya tiene varios? Para aquellos de Pointe Noire en Congo, de Kribi en Camerún, en Malabo en Guinea Ecuatorial, se juntan rivales del Oeste Africano, Nigeria, Ghana, Costa de Marfil, Togo, etc..

Para las autoridades de São Tomé e Príncipe, sin embargo, se está convirtiendo en una necesidad. Porque el puerto de la capital, localizado en la Bahía de Ana Chaves y gestionado por la empresa pública ENAPORT, ya no responde a las necesidades y menos a los proyectos de desarrollo de las exportaciones. Poco profundo, solo puede recibir buques cuyo calado no exceda 3,5 m.

E su área de almacenamiento de contenedores tiene una capacidad limitada de 600 toneladas, equivalente a veinte pies (TEUs). Resultado, la mayoría de los buques debe ancorar en el mar, donde pequeños barcos operan para realizar el trasbordo, muchas operaciones que hacen que el tráfico sea lento, a la partida y a la llegada.

El objetivo es hacer del archipiélago una plataforma aduanera y fiscal

Mas la razón de existir de este futuro puerto viene principalmente del deseo del gobierno de desarrollar las actividades de trasbordo.

“El archipiélago beneficia de una posición estratégica en el Golfo de Guinea, a cerca de 300 km del continente Africano, en un área con cerca de 450 millones de personas y que agrupa los países más ricos de África Central. Para ellos, nosotros estamos idealmente situados, en la rota para Europa y para las Américas”, se entusiasma Adelino Cardoso, director de estudios del Ministerio de Infraestructuras. Para apelar a los armadores, el objetivo es hacer del archipiélago una plataforma aduanera y fiscal. La administración está también trabajando para actualizar esos servicios.

Quien va a financiar la construcción del nuevo puerto? En octubre de 2015, el gobierno firmó un memorando de entendimiento con China Harbour Engineering Company (CHEC) para el diseño y realización de las obras, cuya entrega está programada para 2019. CHEC deberá invertir por lo menos 120 millones de Dólares, de un coste total de 800 millones. El gobierno de São Tomé pretende diversificar sus socios, por lo que el presupuesto no está todavía concluido.

“Para evitar que el tráfico pase por la ruta”, dice Adelino Cardoso, serán implantados pequeños puertos costeros, de cabotaje, a lo largo de la costa, y los servicios del puerto de São Tomé (que se transformará en un puerto interior y de pesca) serán mejorados. Localizado en la costa noroeste de la isla, el de la pequeña ciudad de Neves (considerada como el centro industrial del país) recibe ahora la importación de combustible y sirve como puerto de pesca. Se el negocio del petróleo crece, sus infraestructuras serán reforzadas.

Por último, en la isla de Príncipe, el puerto de la Bahía de Santo António, que solo puede recibir buques con un calado máximo de 1,7 m, deberá también ser rehabilitado.

Proyectos alentadores en el transporte aéreo y marítimo

También en el programa está la modernización del aeropuerto internacional. Es necesario responder al desarrollo del comercio y del turismo (incluyendo el existente entre las dos islas), bien como atraer clientes de África Central y de África Occidental.
Está previsto el alargamiento de su pista, muy corta (2200 m), de modo a poder recibir aeronaves de grande porte tipo Airbus A310, y la construcción de un nuevo terminal y de un hangar.

Por ahora, la capital, servida por varias compañías extranjeras, como la portuguesa TAP y la Angoleña TAAG está conecta a Lisboa, Libreville, Accra, Luanda y Malabo. La STP Airways, la compañía aérea nacional, realiza las conexiones con Portugal y con la isla de Príncipe, donde ya fueron ejecutadas las obras de extensión (1 750 m) de la pista do aeropuerto de Santo António, gracias a una inversión de 8 millones de Euros provenientes de los fondos sudafricanos Here Be Dragons (HBD), de Mark Shuttleworth, muy activos en el sector del turismo. El objetivo es pasar de cuatro a siete vuelos semanales entre las islas y derrumbar los precios, que permanecen elevadas entre São Tomé e Santo António, a capital do Príncipe.

 Actualmente es necesario pagar 200 Euros por un billete de ida y vuelta por vía aérea. Un importe que no es accesible  a todos los presupuestos, en un país donde el salario mínimo mensual no excede los 50 Euros. Es, por lo tanto, de barco que los santomenses, y también algunos turistas, viajan de una isla para otra. Un viaje con una duración de por lo menos cinco horas (contra los treinta minutos en avión), y que depende del mar, muchas veces agitado en esta parte del Golfo de Guinea.

Las condiciones de viaje y seguridad mejoraron, entretanto, gracias a una conexión marítima realizada por HBD. Para acercar las islas hermanas, el Estado adquirió también recientemente dos ferris. Falta encontrar un operador privado para iniciar su exploración, cosa que podría ocurrir hasta final de año.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter