Las pymes de América Latina requieren financiación por 250.000 millones de Dólares

22/09/2015 fuente “Cesla”

Pequeños y medianos empresarios (pymes) de América Latina y El Caribe, están reunidos hasta hoy en Medellín, en el ámbito del el primer “Foro sobre innovación en el financiamiento a la PyME (FINPYME)”, dirigido por la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), entidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que busca difundir las nuevas tecnologías financieras, las cuales permiten ofrecer servicios innovadores a las pymes.

Los participantes coinciden en unanimidad que resulta difícil para ellos acceder a créditos del sistema financiero para apalancar, impulsar y expandir sus iniciativas. Según la CII, la brecha de financiamiento a las pymes de América Latina y El Caribe se estima entre los 210.000 millones y los 250.000 millones de Dólares.

Por eso el propósito del FINPYME es explorar alternativas innovadoras para analizar el riesgo de los clientes, nuevos modelos y creativas herramientas que permitan impulsar el financiamiento de la banca a la pequeña y mediana empresa.

Francisco Rojo, especialista da CII em estratégia e inovação, indicou que “apenas 12% do crédito que concedem os bancos da América Latina está dirigido às PMEs”, percentagem que se eleva até aos 25 % nas entidades dos países da Organização para a Cooperação o Desenvolvimento Económicos (OCDE), pelo que se tornam imprescindíveis novas vias de financiamento. Segundo afirma Rojo, a barreira mais importante que os bancos identificam para rejeitar as solicitudes de crédito “é a informalidade de algumas empresas ao apresentar as contas dos seus negócios”.

Carl Muñana, gerente de la CII, señala que en el mundo se vienen generando cambios en la financiación de las pymes que todavía no llegan a América Latina. “Uno tiene que traer esas ideas y contextualizarlas entre los empresarios, los intermediarios financieros y los reguladores”. Aunque sostiene que además del crédito hay otras herramientas financieras que facilitarían el establecimiento económico de los pequeños empresarios, insiste en que el crédito es uno de los factores que está cerrando las posibilidades de crecimiento de la región: “El crédito para las pymes siempre ha sido un problema y lo que vemos es que el avance de la tecnología podría superar ese tema”.

El director de Operaciones de la CII, Orlando Ferreira, reconoce que el problema de acceso al crédito por parte de la pyme es común en América Latina. “Es llamativo que el empresario ha encontrado soluciones con un grado altísimo de ingenio, pero están emergiendo plataformas alternativas como la del Banco Pichincha”. Manifiesta además que el sector financiero está dispuesto a hacer parte de la solución para facilitar el acceso al crédito de los pequeños empresarios y prevé que esos elementos serán básicos para cerrar la brecha.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter