Latinoamérica apuesta por más integración regional para crecer a mayor ritmo

08/09/2014 in Cesla

Líderes políticos, reconocidos empresarios y académicos de América Latina hicieron un llamado a la integración, argumentando que existe una gran oportunidad por aprovechar en la región, lo que favorecería un mayor ritmo de crecimiento, informó el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Más de 1.000 líderes políticos, empresarios y académicos asistieron a la XVIII Conferencia CAF de dos días para abordar los principales retos y tendencias que afectan a América Latina, desde la producción energética, hasta la innovación social e integración regional.

El orador principal de la sesión matutina fue Enrique Iglesias, ex Secretario General Iberoamericano, quien destacó que la combinación de las economías latinoamericanas alcanza los US$7.000 millones.

“Latinoamérica puede aprovechar este poderoso mercado”, destacó Iglesias y planteó que América Latina debe centrarse en la creación de cadenas de suministros, el aumento en la productividad y la competitividad a nivel global.

“Nuestros mercados son la principal oportunidad de América Latina, pero para poder aprovechar esa oportunidad es necesario que se produzca una integración regional seria”, dijo el ex ministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo.

En este debate participaron también el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Alberto Moreno; el ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Mario Bergara; el director general del Banco de Desarrollo de Brasil, Joao Carlos Ferraz; el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar; y el director del departamento de Asuntos Hemisféricos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner.

Los participantes de este panel coincidieron en que la región debe crecer a un ritmo mayor.

“Si seguimos creciendo 3% por año, nunca cerraremos la brecha entre América Latina y los países industrializados”, subrayó el presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García.

Los panelistas también debatieron temas como los cambios en la matriz energética de América Latina y los retos hemisféricos de la región veinte años después de la primera cumbre de las Américas.

(…) Esta conferencia contó con la asistencia de más de mil doscientos líderes de opinión, políticos y empresariales que se dieron cita en Washington D.C. para debatir y analizar los retos, las tendencias económicas y políticas y los temas más relevantes de América Latina.

El evento anual es organizado por la CAF, el Diálogo Interamericano y la Organización de Estados Americanos (OEA).

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter