Logística para exploración de gas: Estado toma la delantera

(2014-01-23) Fuente: “Noticias”.

El Estado mozambiqueño pretende tomar la delantera en la logística necesaria para la extracción y exportación de los hidrocarburos en la provincia de Cabo Delgado, principalmente gas natural.

Para tal, se firmó ayer en Maputo un contrato de concesión de las terminales portuarias y logísticas de Pemba y Palma a la Sociedad Portos de Cabo Delgado. Aquella entidad va a liderar la concepción y construcción de as infraestructuras a ser usadas en la importación de equipamientos de la industria de los hidrocarburos, así como en la exportación de los productos finales, con destaque para el gas natural licuado, cuya base para la producción empieza a ser instalada en el próximo año.

Cabe, todavía, a la Sociedad Portos de Cabo Delgado identificar y difundir a los empresarios nacionales todas las oportunidades de negocio que van surgiendo a lo largo de toda la plataforma relacionada con los hidrocarburos de aquella provincia. La Sociedad Portos de Cabo Delgado está constituida en partes iguales por los “Caminhos de Ferro de Moçambique” (CFM) (Ferrovías de Mozambique) y la” Empresa Nacional de Hidrocarburos” (ENH), que representa el País en las operaciones de búsqueda y extracción de los recursos naturales como el gas natural y petróleo.

John Kachamila, presidente del Consejo de Administración de Portos de Cabo Delgado, dijo que aquella sociedad surgió de la necesidad de crear condiciones para que el país pueda acompañar los progresos que se registran en el área de hidrocarburos, antes que sean los extranjeros quiénes apuestan en ese sector.

Añadió que la empresa va a ofrecer soluciones para todos los problemas logísticos que las compañías de extracción de los recursos naturales enfrentan, o que en algún momento se exigirán sub-concesiones de servicios a privados nacionales.

Según indicó, la construcción de la plataforma a ser usada por la industria del gas, concretamente el gas natural licuado, implica importantes cantidades de dinero, estimándose ya que las primeras infraestructuras como carreteras, agua, electricidad y viviendas puedan costar cerca de 150 millones de dólares.

Sin embargo, las inversiones en toda la plataforma podrán alcanzar más de un billón de dólares norte-americanos, según el PCA de la sociedad.

Gabriel Muthisse, Ministro de los Transportes y Comunicaciones, explicó que la creación de esta sociedad visa permitir que el país capte más riqueza que va a ser generada con la extracción de recursos naturales a través de infraestructuras y no solo de exportaciones.

Recomendó celeridad en los trabajos para garantizar que haya infraestructuras de fluir los recursos para cuando las multinacionales, ahora en fase de búsqueda en la Cuenca del Rovuma, las necesiten.

Cabe notar que, en siete años, el potencial de gas natural de Mozambique pasó de cinco trillones de pies cúbicos para más de 170 trillones de pies cúbicos, con los números a ser catapultados debido a las descubiertas anunciadas en la Cuenca del Rovuma por las multinacionales Anadarko y Eni.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter