Marruecos rompe los precios en la energía eólica

23/01/2016 fuente “HuffPost Marroc”

El viento es más barato en Marruecos? En el ámbito de una mesa-redonda en la conferencia internacional sobre energía renovable que transcurrió en Abu Dhabi el Sábado día 16 de Enero, el secretario-general del Ministerio de Energía, Abderrahim El Hafidi, anunció que Marruecos irá suministrar energía eólica con los precios más bajos del mundo, informa la web especializada “CleanTechnica”.

Para el proyecto de parque eólico de 850 MW, cuyo concurso lo ganó en Diciembre pasado Nareva, filial del holding real SNI, los precios irán oscilar entre los 30 Dólares / MWh (megavatios-hora) y los 25 Dólares / MWh, o sea, entre 300 e 250 Dirhams. En Marruecos, el precio de la electricidad producida con técnicas tradicionales está estimado, como mínimo, en cerca de 90 céntimos de Dólar por quilovatio-hora. Y bajará todavía más, a menos de 30 céntimos, con la energía eólica.

El año pasado ACWA Power también quebró los precios de la energía renovable, tras de ganar la licitación para un parque solar fotovoltaico de 200 MW, al precio de 58,40 Dólares / MWh.

La energía eólica es más barata que el carbón

“Ahora tenemos proyectos eólicos más baratos que el carbón”, dijo El Hafidi. “Es fantástico poder tener confianza en la energía renovable, para el futuro de nuestra energía y para el futuro del planeta”, dijo quién está involucrado en el desarrollo e implementación de la nueva estrategia nacional de energía.

Adnan Amin, Director Executivo de IRENA (Agencia Internacional de Energía Renovable) destacó, por su lado, que esta adjudicación es la prueba de “un cambio notable” en el coste de las tecnologías das energías renovables.

Dicho proyecto de parque eólico de 850 MW en Marrocos consiste en construir cinco parques eólicos en Laayoune (300 MW), Essaouira (200 MW), Midelt (150 MW), Tánger (100 MW) y Boujdour (100 MW). Se prevé la puesta en servicio de estos parques transcurra entre 2017 y 2020.

Este proyecto de energía eólica forma parte del amplio plano de energía lanzado por Marruecos, que busca cubrir 52% de sus necesidades energéticas a partir de fuentes renovables hasta 2030. La primera planta de energía solar en el complejo Ouarzazate Noor deberá ser inaugurada dentro de algunos días.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter