Mejoría de las Carreteras y Dinamización del Comercio – BAD y Guinea firman Acuerdos de Préstamo de 50 millones de dólares americanos

13/02/2015 in “AllAfrica”

El Banco Africano de Desarrollo (BAD) y Guinea firmaron el 12 de Febrero en Abiyán, contratos de préstamo de 50 millones de dólares americanos para financiar la mejoría de las carreteras y para proyectos de dinamización del comercio.

Esta mejoría en las carreteras y los proyectos de dinamización de los transportes en la Unión del río Mano incluyen el asfaltado de 276,35 km de carreteras en Guinea, Costa de Marfil y Liberia. Incluye también la construcción y equipamiento de dos puestos de frontera yuxtapuestos y del desarrollo de infraestructuras sociales como escuelas, centros de salud y estaciones de autobuses.

“La firma de los contratos de financiamiento es altamente simbólica”, dijo el Vice-Presidente del Sector de Operaciones del BAD, Aly Abou-Sabaa.

El Banco Africano de Desarrollo hizo, de hecho, del desarrollo de la infraestructura de transporte y de la dinamización do comercio e la región do río Mano (Costa de Marfil, Guinea, Liberia y Sierra Leona), una de sus prioridades.

Para apoyar la reconstrucción de esta región, el BAD creó una iniciativa especial para la región del río Mano.

“Esta prioridad urge todavía más tras a eclosión de la crisis del Ébola en tres países de la Unión del rio Mano, con un coste humano significativo”, dijo el vice-presidente Abou-Sabaa. “Esta crisis también desaceleró claramente el proceso de reconstrucción de la región”, frisó.

El ministro de las Finanzas y Economía guineano, Mohamed Diare, hizo eco de ese sentimiento. “Después de más de una década de guerras civiles en la región, Guinea recibió más de un millón de refugiados en su territorio antes de ser atingido por una crisis sin precedentes, la crisis Ébola”, dijo.

Expresó su satisfacción con el éxito del proyecto de dinamización de las mejorías de las carreteras y de los transportes.

El proyecto irá crear cerca de 8.000 puestos de trabajo durante el período de construcción, cuya duración se estima en tres años. Irá aumentar también el volumen de comercio entre los tres países, reforzando simultáneamente la integración regional. Ayudará también a reducir los costes de operación de los vehículos y el tiempo de viaje en las rutas implicadas. Por ejemplo, el tiempo de pasaje de frontera de un camión de carga será reducido para mitad; de las actuales 24 horas pasará para menos de 12 horas tras la conclusión del proyecto. El proyecto abordará también los principales puntos de fragilidad de la región.

O proyecto, estimado en 333 millones de dólares americanos, está financiado en más de 93% por el BAD, cuya aportación es de 310 millones de dólares. El importe atribuido a Guinea en el ámbito del presente proyecto es 50 millones de dólares.

 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter