Mercado del petróleo busca unir esfuerzos para controlar oferta

29/08/2016 fuente “Diario Económico”

Con una coyuntura de precios bajos al cierre de la semana pasada, los principales países productores de petróleo buscan un consenso y unir esfuerzos para lograr la estabilidad en el mercado, en medio de posiciones divididas.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, opinó recientemente que no es necesario reducir las entregas de crudo al mercado, considerando que eso dependerá únicamente de las leyes de la oferta y la demanda.

Esta posición se aleja de un eventual acuerdo a ser establecido en la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que transcurrirá en Argelia en el mes de septiembre, donde participarán productores importantes como Rusia, para concretar una acción unánime susceptible de disparar las bajas cotizaciones.

El mercado acusa un exceso de suministros desde hace más de dos años, una tendencia que esta semana provocó pérdidas de más de 3%, cifra que representa casi su mayor declive semanal en un mes.

El precio del Brent bajó hoy 31 céntimos para ser vendido a 49,36 Dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate bajó 14 céntimos hasta los 47,19 Dólares por barril.

El ministro de Petróleo de Irán aseguró, por su lado, que su país cooperará con los otros productores para estabilizar los mercados petroleros, siempre y cuando se respecten las decisiones individuales de recuperar cuotas en el mercado internacional.

Sin embargo, el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, apeló a la adopción de medidas concretas con vista a reducir los niveles de bombeo actuales y manejar la producción y poder así equilibrar los precios.

Alcanzar un consenso sobre las medidas a tomar para equilibrar los precios y estabilizar el mercado no será fácil dada la absoluta disparidad de posiciones, pero el camino para reducir pérdidas tendrá, tarde o temprano, que pasar por ahí.  

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter