Meridiam lanza proyecto de energía solar de 41 millones de Euros no Senegal

19/01/2016 fuente “Jeune Afrique”

La empresa de inversión Meridiam y el Fondo Soberano senegalés (Fonsis) unieron fuerzas para construir una central de energía solar de 30 megavatios en Senegal. Con un coste de 27 billones de Francos CFA (cerca de 41.160.000 de Euros), su puesta en marcha está prevista para Diciembre de 2016.

La construcción de la central de energía solar Santhiou Mékhé comenzará en Febrero, para ser conectada a la red nacional en Diciembre de 2016, anunciaron sus promotores en pasado día 14 de Enero, durante una ceremonia que contó con la presencia del Primer-ministro de Senegal, Mahammed Boun Abdallah Dionne.

Esta central de energía fotovoltaica inyectará 30 megavatios (MW) en la red de la Sociedad Nacional de Electricidad de Senegal (SENELEC), con la que fue celebrado un contrato de compra de energía con plazo de 25 años que terminó en 2014. Esta central está localizada cerca de Méouane, en la región Thies, a 130km de la capital Dakar.

Inversiones

Este proyecto solar está liderado por la empresa de inversión europea Meridiam y por el Fundo Soberano de inversiones estratégicas (Fonsis) de Senegal, en asociación con Senergy SUARL, una empresa senegalesa de desarrollo de proyectos de energía. Ellos están agrupados en la empresa Senergy PV SA, responsable por el desarrollo de la central solar de Santhiou Mékhé. Meridiam es el accionista mayoritario de Senergy PV SA.

El coste de la planta Santhiou Mékhé es de 27 billones de Francos CFA (cerca de 41.160.000 Euros), financiado hasta el importe de 22 billones de Francos CFA por un préstamo de Proparco, filial dedicada al sector privado de la Agencia Francesa de Desarrollo(AFD), siendo el resto aportado por los accionistas de Senergy SUARL.

Infraestructuras

Esta planta es el primer proyecto de energía liderado por Meridiam en la región. Especializado en inversiones dedicado a la infraestructura en Europa y América del Norte, donde tiene una cartera total de activos de 3,2 mil millones de Euros, la empresa de inversión partió para África en 2014 tras crear el Meridiam Infrastructure Africa Fund.

El fundo espera hacer entre ocho y diez inversiones en un plazo de quince años en el continente, especialmente en las áreas de energía, educación, transporte o incluso en la gestión del agua y de residuos. Este nuevo vehículo de inversión puede llegar hasta los 300.000.000 de Euros.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter