Mozambique – Cahora Bassa gastará 14 millones de dólares en protección contra las inundaciones

20/03/2015 in “AIM”

La Hidroeléctrica de Cahora Bassa (HCB), la empresa que opera la presa de Cahora Bassa en el río Zambeze, anunció que irá gastar 480 millones de meticales (cerca de 14 millones de dólares) en la protección de las líneas de transmisión HCB contra los efectos de las inundaciones.

Un comunicado de prensa de HCB dice que esa protección irá incluir el fortalecimiento de los postes en o cerca de las márgenes de los ríos. Serán construidas bases más amplias y profundas para los postes, que serán capaces de soportar la fuerza de las aguas en los momentos de pico de una inundación.

El día 12 de Enero una inundación maciza del río Licungo, en la provincia central de Zambezia, derrumbó diez pilares en las líneas de transmisión que transportan energía de Cahora Bassa para el norte del país. Esto hizo que las provincias al Norte, Nampula, Niassa e Cabo Delgado, y los distritos del norte de Zambezia, quedasen sin electricidad durante cuatro semanas. HCB parece determinada a garantizar que eso no vuelve a ocurrir.

El primero de esos postes reforzados será instalado en la línea de transporte de electricidad a partir de Cahora Bassa para Sudáfrica. Los postes, dónde las líneas cruzan el río Save, Limpopo y Nuanetsi están siendo sustituidos, y la ruta de la línea también será alterada. HCB garantiza que no habrá interrupción en el suministro de energía eléctrica durante el transcurso de estos trabajos.

Las nuevas torres, añade el comunicado, están proyectadas de tal forma que los detritos sólidos transportados por las aguas de la riada no se acumularán en la base de las torres, colocando presión sobre ellos.

Las graves inundaciones en el valle del Limpopo, en 2000, interrumpieron el flujo de energía desde HCB a Sudáfrica durante cinco meses. Hubo una interrupción parcial en 2013, lo que redujo el flujo de electricidad para a Sudáfrica a 65% de la oferta normal.

La energía de HCB se lleva para Sudáfrica a lo largo de dos líneas de corriente continua de alta tensión cada, corriendo por alrededor de 1.400 km y con un total de 2.000 postes. Parte de esa energía es entonces re-exportada de Sudáfrica, a lo largo de una línea alquilada a partir la empresa Sudafricana de energía Eskom para suministrar Maputo y el resto del sur de Mozambique.

Además, HCB tiene dos líneas de alta tensión de corriente alternada que llevan electricidad para el centro y norte del país, y una tercera que transporta energía para Zimbabwe.

El comunicado de HCB promete que se harán más inversiones para asegurar altos niveles de confiabilidad en suministro de energía.

 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter