Ruanda: Grupo portugués Mota-Engil construirá aeropuerto de Bugesera por 818 millones de Dólares

05/09/2016 fuente “Jeune Afrique”

El proyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Bugesera fue adjudicado a la filial africana del grupo de construcción portugués Mota-Engil, de acuerdo con información divulgada por Manuel Antonio Mota, CEO de Mota-Engil África, durante una conferencia de prensa en Kigali, el pasado día 1 de septiembre. En los términos del contrato, Mota-Engil será responsable por la gestión de este aeropuerto durante 25 años, con una opción adicional de 15 años.

La primera fase del proyecto incluye la construcción de un aeropuerto con una capacidad para 1,7 millones de pasajeros al año. La construcción está prevista para ter inicio en junio de 2017 y ser concluida en diciembre de 2018. El coste de esta primera fase es de 418 millones de Dólares, afirmó el CEO.

El proyecto de construcción del nuevo aeropuerto en Bugesera, a cerca de 40 kilómetros al sur de la capital – estratégico para Ruanda porque el país pretende transformarse en un centro regional de servicios y un destino turístico de excelencia – busca aumentar las capacidades de viajantes internacionales de Ruanda y aliviar la congestión del de Kigali que, con una capacidad de 1,6 millones de pasajeros al año, tiene pocas posibilidades.

“Este proyecto, a través de un aumento del turismo, permitirá mejorar el crecimiento y el desarrollo económico de Ruanda como un destino para el turismo de negocios. El nuevo aeropuerto irá servir como un puente entre Ruanda y el mundo exterior y facilitar el comercio y las inversiones; actuará como una plataforma de lanzamiento para la estrategia de crecimiento de Rwandair y de otras compañías aéreas comerciales que operan en la región”, se ha congratulado en un comunicado el Ministro ruandés de Economía y Planificación Económica.

En la segunda fase del proyecto del aeropuerto de Bugesera se planea expandir su capacidad para 4,5 millones de pasajeros; el coste será de 400 millones de Dólares y Mota-Engil será también encargada de esa expansión, aunque ni la empresa ni el gobierno ruandés hayan indicado cuando será lanzada esta segunda fase.

Mota-Engil tiene fuerte presencia en África austral, en Malawi, en Mozambique y en particular en Angola, donde el grupo constructor ha multiplicado sus proyectos, incluyendo la rehabilitación de la Bahía de Luanda, la construcción del aeropuerto de Luanda y del terminal aéreo de Cabinda.

En 2015, el grupo portugués registro un volumen de negocios de 2,43 mil millones de Euros, 34% resultantes de proyectos realizados en África. Sus ingresos en la región (835 millones de Euros) bajaron acentuadamente en comparación con los registrados el año anterior (1.060 millones de Euros), debido principalmente a una reducción de las actividades en Angola, a causa de la inestable situación económica del país por  los bajos precios del petróleo, y en Malawi. El grupo portugués tenía, en 2015, 11.900 trabajadores en África y un total de 29.300 en todo el mundo.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter