Rusia y Grecia firman un acuerdo para ampliar el gasoducto Turkish Stream

19/06/2015 fuente “El Economista”

El ministro de Energía ruso Alexander Novak y su homólogo griego Panagiotis Lafazanis firmaron hoy, en el marco del Foro Económico Internacional de San Petersburgo, un memorándum para ampliar hasta Grecia el trazado del gasoducto Turkish Stream con gas ruso.

La infraestructura será financiada con dinero ruso y las obras, con un coste total estimado en 2.000 millones de euros, comenzarán previsiblemente el próximo año y concluirán en 2019, según el ministro ruso de Energía. “La compañía conjunta ejecutará la construcción del gasoducto en territorio griego”, que en su trazado por Grecia se llamará “gasoducto de Europa del Sur”, ha especificado el ministro ruso en la ceremonia de la firma del acuerdo intergubernamental.

Novak ha anunciado que Rusia adelantará la parte griega en la financiación del gasoducto debido a los problemas económicos que atraviesa Atenas. Grecia afronta un momento crucial de las negociaciones con sus acreedores internacionales.

“Con la firma de este memorándum culminamos un trabajo de muchos meses para trazar el gasoducto a través del territorio griego. Este gasoducto jugará un papel estabilizador en toda la región. La realización del proyecto no apunta contra nadie, sino que une todas las regiones por las que pasará”, señaló el ministro griego Lafazanis.

Rusia anunció el proyecto del nuevo gasoducto a través del mar Negro hasta el territorio turco situado en Europa, después de renunciar al South Stream que debía suministrar gas ruso a países europeos como Italia, Austria y Hungría a través de Bulgaria. El proyecto firmado hoy llevará el gas ruso directamente a Estambul y a la frontera greco-turca.

En febrero, Rusia advirtió de que la Unión Europea tiene un plazo máximo de dos años  para enlazar su red de gasoductos con la frontera greco-turca y que “no hay otras opciones” sobre la mesa, ya que el tránsito a través de Ucrania estará descartado una vez expire el actual contrato.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter