Senegal: AFD presta 40 millones de Euros para la interconexión eléctrica

05/07/2016 fuente “Jeune Afrique”

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmo el pasado día 1 de julio en Dakar con el Gobierno de Senegal un acuerdo para prestar 40 millones de Euros  (26.238 mil millones de Francos CFA) para completar el financiamiento del proyecto de interconexión eléctrica de la Organización para el Desarrollo del río Gambia (OMVG). Un progreso notable en el proyecto llamado Línea de Interconexión de electricidad entre los cuatro Estados-Miembros de la OMVG (Gambia, Guinea, Guinea-Bissau y Senegal).

Este importe completa así el monto total de 650 millones de Euros financiados por los otros seis socios técnicos y financieros, como el Banco Islámico de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo (BAD), el Banco de Desarrollo del Oeste Africano (BOAD), la Cooperación Alemana, el Fundo de Desarrollo de Kuwait y del Banco Europeo de Inversión.

Esta larga línea eléctrica de 1.677 km de extensión tiene una capacidad de transmisión en circuito de 800 megavatios. La energía hidroeléctrica será producida a partir de las represas de Kaleta (240 MW), en la República de Guinea, y de Sambagalou (128 MW), en el río Gambia, en Senegal.

Conexión

Según el ministro senegalés de Economía, Finanzas y Planeamiento, Amadou Ba, los objetivos específicos del proyecto buscan alcanzar “una disponibilidad de energía en cantidad y calidad suficientes, a un precio entre los más bajos de la sub-región – entre 60 FCFA y 80 FCFA/kWh -, reducir para mitad la factura de electricidad de las familias e, finalmente, remover los cortes y pérdidas asociadas hasta el 2017”.

Este proyecto forma parte del sistema de intercambio de Energía del Oeste Africano (MES-WAPP) de los países de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO). Ele permitirá hacer, cuando esté terminado, la conexión, a Norte, a las redes de energía de la Organización para el Desarrollo del río Senegal (OMVS) juntando a Guinea, a Mali, a Mauritania y a Senegal, y a Este, de Transco CLSG (Costa de Marfil, Liberia, Sierra Leona y Guinea).

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter