Sesenta acuerdos comerciales esperados en la Conferencia de Tokio sobre el Desarrollo Africano

26/08/2016 fuente  “Jeune Afrique”

Tres años tras su quinta edición en Yokohama, que vio Japón anunciar un programa de inversiones para el continente africano de 24 billones de Euros durante de 5 años,  la Sexta Conferencia Internacional de Tokio para el Desarrollo Africano será realizada en Nairobi, en Kenia, el 27 de y 28 de agosto, durante la cual los organizadores esperan que se firman sesenta diferentes protocolos y acuerdos comerciales.

El Primer-ministro japonés Shinzo Abe y varios miembros de su gobierno participarán de esta primera edición fuera de Japón, así como cerca de 80 empresarios y personalidades japonesas y treinta jefes de Estado africanos, entre los que se encuentran el presidente keniano Uhuru Kenyatta y su homólogo Sudafricano Jacob Zuma, con quién Abe tendrá una reunión bilateral. “A pedido de los países africanos, un gran número de representantes del sector privado formará parte de la delegación”, dice Shu Nakagawa, un funcionario del Ministerio de las Relaciones Exteriores japonés.

Esta es la primera vez que la Conferencia tendrá lugar fuera del archipiélago, como un compromiso adicional de Tokio para sus socios africanos para permitirles una mejor adaptación a este evento realizado pela primera vez en 1993. “La fuerza de Japón es su tecnología de alta calidad y el entrenamiento de personal”, insistió el primer-ministro japonés el jueves, en el momento de partir para Kenia.

Son tres los temas principales que irán orientar los trabajos para elaborar lo que será la “Declaración de Nairobi”: el desarrollo económico (que incluye la construcción de infraestructuras, formación de personas y la mejora de la productividad), un componente de sanidad, incluyendo un proyecto de seguridad-social para todos, y estabilidad social.

Al final de 2015, con 687 empresas japonesas activas en África, Japón rivaliza con China en el desempeño de un papel de liderazgo en el financiamiento y en la construcción de nuevas infraestructuras en África, pero más que protagonizar una batalla de importes, Tokio es conocido localmente como un proveedor de mejor calidad, aunque sea más lento y que desarrolle proyectos de menor escala que Pequín.

“Japón sabe competir con China, pero como no puede equipararse financieramente, se centra en la calidad”, analiza Koichi Sakamoto, profesor de estudios de desarrollo regional en la Universidad Toyo, en Tokio.

China por su lado contraataca, afirmando que “ha sido el mayor enemigo imaginario de Japón en su estrategia diplomática en África”, observa Lu Hao, de la Academia China de Ciencias Sociales, que considera que “Japón ve ahora a África densamente poblada como el último mercado a conquistar”.

Si, para el ciudadano común africano, Japón se materializa actualmente por la presencia maciza de los robustos vehículos usados Toyota, las marcas japonesas aspiran a implantarse con más intensidad, pero siendo cautelosas a causa de varios riesgos.

Un ejemplo claro es el de Panasonic, que planea desarrollar smartphones especialmente concebidos para los países africanos, aunque el gigante de la electrónica haya dejado de promocionarlos en los países ricos.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter