Sisener Ingenieros crea sistema pionero para la energía eólica offshore que ahorra 40% en costes

17/08/2016 fuente “Economista”

La empresa Sisener Ingenieros ha desarrollado un método innovador de instalación de aerogeneradores en el mar que permite reducir en un 40% los costes de cimentación y logística. La ingeniería utilizada se basa en una patente española desarrollada por la empresa GIO (Grupo de Ingeniería Oceánica) y contratada por el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), que depende del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Este sistema permite disponer de un nuevo método de instalación de los aerogeneradores en el mar, siendo una alternativa al monopilote y al jacket, ya que “nuestro sistema se construye en tierra y se lleva a la zona de instalación”, explicó Javier Sanz, director general de Sisener Ingenieros. Además, se diferencia de las técnicas actuales porque incorpora como una “especie de sistema de flotadores que se desinflan para bajar la plataforma de forma controlada” e inyectar unos micropilotes que se adhieren al fondo marino. A ello se suma “otra plataforma arriba que es independiente y que va adosada a la de abajo con unas columnas”, siendo el área sobre el que se ubica el aerogenerador.

Aparte la innovación en la fabricación e instalación, este sistema presenta otra serie de ventajas adicionales, una vez que permite un importante ahorro de costes. Por ejemplo, en la eólica terrestre, el 70% del coste se corresponde con el aerogenerador y el resto es cimentación, caminos, infraestructuras, etc., mientras que en la eólica marina el 20% del coste es por el aerogenerador y el 70% se destina al resto de procesos de instalación y de logística. Este porcentaje de 70% se reduce con este sistema, ya que se logra un ahorro del 40% en relación a toda la logística y cimentación, en comparación con los monopilotes y jackets.

El sistema de esta patente también tiene otra serie de ventajas al permitir generar más empleo, sobre todo, en la zona en la que se van a instalar los aerogeneradores porque el proceso de fabricación “se realiza en el puerto más cercano a la infraestructura”.

Esta patente fue desarrollada al abrigo del proyecto Inntecmar, que contó con fondos FEDER, en el cual se incluye la prueba piloto con un aerogenerador de Gamesa en Canarias que no ha llegado a progressar, aunque los impulsores de la patente no descartan que, si se encuentra la financiación necesario, pueda construirse el prototipo y se ponga en funcionamiento. Estas pruebas permitirían lanzar este sistema, que es innovador en un mercado emergente y en constante desarrollo, y con el que España podría ser líder del sector de la eólica offshore por la que están apostando con determinación los países nórdicos. En 2014, se invirtieron en la Unión Europea 5.000 millones de Dólares en eólica marina. “Hay algunas ideas similares, pero hasta ahora no se ha construido nada con sistema flotante”.

Este sistema no es el único en el que ha participado la empresa. En el sector de la energía, la compañía ha participado en parques eólicos de 5.000 MW, y está trabajando, entre otros, en proyectos de biomasa y en la valorización de residuos, y otras líneas de investigación como los proyectos centrados en el biogás para generar energía eléctrica, o producir fertilizantes a partir de purines. La empresa ha desarrollado, además, otras patentes con el CSIC para la producción de fuel a partir de neumáticos.

Sisener Ingenieros tiene una plantilla de 120 ingenieros y sedes en varios países como Estados Unidos, Perú, Ecuador y Rumanía, además de tener presencia nacional en Zaragoza, Madrid o Santander.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter