Torrescamara, Vossloh y FGV pugnan juntas por 1.950 millones de Euros en concesiones en América Latina

13/09/2015 fuente “ValenciaPlaza”

Es enorme la ambición de la alianza Torrescamara, Vossloh y FGV. El consorcio es consciente de la paralización de la obra pública en España y han puesto en su punto de mira a América Latina, donde hay una creciente necesidad de infraestructuras ferroviarias.  Se ultiman grandes licitaciones por las ambicionan otros consorcios españoles.

Son tres los proyectos licitados hasta ahora, que suman la imponente cifra de 1.950 millones de euros. El último dado a conocer consiste en la construcción y gestión del tren eléctrico de cercanías de la capital de Paraguay (Asunción). Según los cálculos de la firma coreana que elaboró el anteproyecto, el recorrido proyecto es de algo más de 40 kilómetros de longitud cuyo coste será de alrededor de 600 millones de euros.

La sociedad pública Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) informó recientemente que quedan cinco aspirantes de los once que presentaron sus propuestas para el tren de cercanías que unirá Asunción con Ypacaraí. El proyecto, que recurre a la sociedad  local Tecnoedil, no es el único en el que participan firmas españolas. Las otras cuatro candidatas son Benito Roggio, Incovi, Sacyr Concesiones y el consorcio formado por KBR Group, Isolux Corsan y Alstom. 

El consorcio valenciano puja además, desde hace más de un año, por la ambiciosa construcción y gestión de la red de tranvía de la capital colombiana (Bogotá), valorada en algo más de 900 millones de Euros. El proyecto consiste en la construcción, puesta en marcha, mantenimiento y explotación de dos líneas ferroviarias bajo la denominación de Bogotram, pero su adjudicación no fue todavía anunciada. Se sabe que se encuentra en la fase final, pero la celebración de elecciones regionales está retrasando la conclusión del proceso.

Además, en Perú, Torrescamara, Vossloh España y FGV licitan juntas en otro proyecto de dos líneas de tranvía para la ciudad de Trujillo y su periferia. El proyecto se denomina ‘Rapidtram’ y la inversión prevista es de cerca de 450 millones de Euros. La iniciativa privada cofinanciada’ (IPC) presentada por el consorcio valenciano fue admitida a trámite por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), entidad que depende del Gobierno peruano. Igualmente, las elecciones presidenciales de la nación están retrasando los procedimientos.

Los cerca de 2.000 millones de Euros a los que ascienden las tres licitaciones son todo un reto para las empresas valencianas, que destacan el impacto para la Comunidad Valenciana en términos de riqueza y empleo si fueran seleccionadas. Se sabe que Torrescámara ya está reuniendo fondos para afrontar el abultado negocio al que aspira. En el último ejercicio, sus aprovisionamientos superaron los 29 millones de Euros. 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter