Torrescámara y Rover Alcisa se adjudican los talleres del AVE a La Meca

Las firmas valencianas asumen la construcción en Medina de unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados por 60 millones de euros

Una línea de 6.737 millones en la que viajarán 166.000 personas al día

In las Provincias 2 octubre 2014

Las constructoras valencianas Torrescámara y Rover Alcisa ya forman parte del conjunto de empresas españolas que participan en la construcción del macroproyecto denominado ‘AVE del desierto’ en Arabia Saudí, el tren de alta velocidad que realizará el trayecto entre las ciudades de Medina y La Meca. Ambas firmas, junto a la saudí Atco, son desde el pasado 31 de julio las responsables de la construcción de los talleres y cocheras de la ciudad de Medina, una actuación valorada en alrededor de 60 millones de euros.

Según trasladan a este periódico fuentes de Cart -nombre que recibe el consorcio del que forman parte Torrescámara y Rover Alcisa- la adjudicación se produjo el último día de julio. Diez días más tarde ya habían comenzado los trabajos para levantar las instalaciones en Medina, que cuentan con la complejidad de la creación del entramado de vías que permita a los trenes entrar y salir de la instalación. Se trata de dos grandes naves de una superficie conjunta de alrededor de 50.000 metros cuadrados que albergarán tanto cocheras como talleres para los convoyes que realizarán el recorrido entre ambas ciudades.

Según el contrato, Cart y Atco deben «proporcionar el material y llevar a cabo los trabajos para poner en servicio las instalaciones requeridas en el proyecto». Las cocheras de Medina se localizan en el margen izquierdo de la línea de alta velocidad del Haramain, entre Medina y La Meca. Según publica la revista de Rover Alcisa, las naves servirán «para la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad, para actividades de mantenimiento ligeras y rápidas y para actividades de mantenimiento periódicas y exhaustivas». Además, contarán con «una serie de edificios e instalaciones auxiliares que se construirán como diversas unidades de limpieza de trenes por soplado y para el material rodante y los vagones con el fin de minimizar los efectos de la arena en la maquinaria y, además, para el depósito de combustible, el almacén de basuras, la zona de descarga de trenes y una zona de pintado y secado entre otras funciones».

La previsión de las constructoras es que en año y medio la infraestructura se haya terminado, aunque, según anunció ayer la Asociación Nacional de Constructores Independientes (Anci), los trabajos podrían prolongarse hasta un plazo de dos años. Precisamente ayer la asociación aprobó en una reunión extraordinaria la incorporación de Torrescámara como nuevo miembro de la asociación.

Esta adjudicación podría no ser la última para las firmas valencianas. Desde Cart informan que ambas compañías sopesan presentarse, de nuevo junto al socio local Atco, a la construcción de los talleres y las cocheras previstas para La Meca, cuyo concurso, según indican, no ha salido todavía. En ese caso, tal y como ha sucedido con la instalación de la ciudad de Medina, Torrescámara y Rover Alcisa deberán vencer en el proceso a diversas compañías internacionales interesadas en ser las adjudicatarias de los trabajos.

Entre las empresas adjudicatarias también debería encontrarse la firma valenciana Cyes, que también forma parte del consorcio Cart, pero su delicada situación -se encuentra en concurso de acreedores- le ha hecho quedarse al margen por el momento. No obstante, según indican fuentes de Cart, «existe un acuerdo que abre la posibilidad de que entre a formar parte del proyecto».

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter