Túnez – El Banco Mundial concede a Túnez 100 millones de dólares americanos para apoyar Micro, Pequeñas y Medianas Empresas

11/02/2015 in “AllAfrica”

Túnez – El Banco Mundial hizo un préstamo adicional de 100 millones de dólares (cerca de 193,2 millones de dinares tunecinos), disponible para Túnez a partir del miércoles, para apoyar un proyecto del gobierno para las micro, pequeñas y medianas empresas (MPME). El Banco Central de Túnez (BCT) es el responsable de supervisar el proyecto.

El Sr. Laurent Gonnet, especialista sénior del sector financiero del Banco Mundial para la región MENA dijo en una entrevista dada a TAP (Tunis Afrique Press) que el objetivo de este proyecto es «mejorar el acceso de las MPMEs de Túnez a la financiación y permitir mantener este acceso a aquellas que más rápido probaron ser solventes, garantizando simultáneamente que las MPMEs viables que fueron atingidas por la Revolución sean capaces de recuperar la capacidad de continuar su reembolso de forma sostenible.»

«Esta línea de crédito con una tasa de intereses de 1% para el Estado tunecino y con vencimiento a 15 años, destinó 25 millones de dólares (más de 48,3 MTD) para financiamiento de micro-empresarios. Este importe beneficiará 45 mil proyectos en un plazo de cinco años. »

La parte principal del préstamo (75 millones de dólares) será dedicada al financiamiento de MPMEs, 15 millones de dólares (cerca de 28,9 MTD) irán para PME, en el ámbito del financiamiento a largo plazo (12 años de financiamiento con un período de carencia de 3 años), para ser distribuidos por el Fondo de Consignación y Depósito (en francés: CDC) que irá alocar esos recursos a través de obligaciones convertibles a largo plazo.

El desarrollo de las MPME tendrá impacto positivo en el empleo

Túnez tiene cerca de 624 micro, pequeñas y medianas empresas (99,7% de las empresas globales del país), que dan empleo a cerca de 1,2 millones de personas, o sea, 44% de los empleos formales en el sector privado tunecino.

Para este país que tiene 620 mil personas desempleadas, «cualquier medida destinada a apoyar el desarrollo de esas MPMEs (creación, ampliación, restructuración) tendrá, necesariamente, un impacto positivo na creación de empleo,» de acuerdo con el Banco Mundial.

Tanto el Banco Mundial como el Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran en sus proyecciones que el crecimiento económico será alcanzado esencialmente por el sector privado.

Sin embargo, de los 1,2 millones de potenciales clientes de micro-finanzas, apenas 50% de las necesidades de micro-crédito serán cubiertas.

Aunque la línea de financiación adicional incluya apenas una pequeña parte de las necesidades de financiación de las MPMEs ‘(cerca de 2%), esta línea «llega en el momento cierto para contribuir para mantener el flujo de crédito para este último», dice el Banco Mundial.

El Sr. Gonnet dijo que la selección de los bancos elegibles para la línea de crédito se hará sobre la base de la media de préstamos con saldo en mora, fondos propios y disposiciones en caso de pérdidas.

Este préstamo adicional aprobado p orlo Banco Mundial el 17 de Abril de 2014 busca atender a las necesidades de micro-empresas que no habían sido atendidas en el primer proyecto realizado en 2012.

Ese proyecto consistió en una línea de crédito de 50 millones de dólares (69 MTD) concedido por el BIRD (Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo) para Túnez y se pagó en 12 meses.

El especialista del Banco Mundial dijo que el «desembolso rápido representa un problema de liquidez de los bancos tunecinos.»

Cinco bancos (AMEN BANK, ATB, BFPME, BIAT, BTE) e cuatro empresas de leasing (ATL, CIL, TL, UBCI) usaron esta línea de crédito que ayudó a financiar 172 PMEs (en media, una PME emplea 42 personas). 12% de los préstamos bancarios beneficiaron mujeres empresarias y 20% fueron dedicados para proyectos en regiones desfavorecidas.

La línea de crédito con un plazo de 17 años generó 1.538 nuevos puestos de trabajo, lo que tiene un impacto significativo de acurdo con el especialista del Banco Mundial, que resaltó que la duplicación del préstamo de 100 millones de dólares deberá permitir aumentar el objetivo doble de la creación de empleo (45.000 micro- proyectos, que representan el mayor número de puestos de trabajo).

Esta primera línea también movilizó nuevas inversiones de 105,5 millones de dinares y ayudó a alcanzar 221 MTD del volumen de negocios adicional (38% para exportación).

La mayoría de los proyectos (124) son expansiones y 29 representan creaciones en industrias de manufactura, comercio, transportes y telecomunicaciones, lo que reflecte la estructura del PIB del país.

Objetivo: desarrollar micro-finanzas

Hablando del importe destinado a micro-finanzas (25 millones de dólares), el Sr. Gonnet consideró que «el desarrollo de micro-finanzas es ahora posible en Túnez, con el establecimiento de un cuadro jurídico bien concebido y una autoridad independiente de controle de las micro-finanzas (en francés: ACM).»

El BCT y el ACM acordaron en tener un departamento de crédito exclusivo para garantizar un desarrollo saludable de la industria y micro-finanzas.

Mientras que, en el pasado, la institución de microcrédito «Enda» fue el único interlocutor en términos de micro-finanzas, el país tiene ahora cerca de cinco instituciones de micro-finanzas licenciadas, además de 280 asociaciones de micro-crédito cuyo financiamiento por el Banco de Solidaridad tunecino (en francés: BTS) fue cortado.

El especialista recordó que apenas 80% de los préstamos concedidos por esas asociaciones se recuperan contra los 98% exigidos por las normas internacionales.

Ha sugerido acelerar la reestructuración de estas 280 asociaciones de modo a que, pelo menos, surja una gran asociación de micro-finanzas por provincias (24).

 

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter