Túnez: el ejecutivo dibuja los contornos del renacimiento de su inversión

16/09/2016 fuente “Jeune Afrique”

El 29 y 30 de noviembre tendrá lugar en Túnez la conferencia “Túnez 2020», un encuentro internacional sobre la inversión, un evento importante para el futuro de la economía del país. La primera reunión con la prensa realizada ayer especificó los objetivos del país.

Los organizadores dicen claramente que el objetivo de la conferencia “Túnez 2020”  es captar inversión extranjera directa (IED), que se volvió escasa en Túnez, y apoyar el plan de desarrollo de 2016-2020.

Esta idea fue resaltada de nuevo ayer por Mourad Fradi, socio de Mazars y especialista en asesoría empresarial internacional y comisario adjunto del evento, en una rueda de prensa. Este es el principal desafío de esta operación, que tiene un coste organizacional estimado en 4,5 millones de Dinares (1,8 millones de Euros).

La nueva imagen con inversores

Para hacer eso, el país se compromete a restaurar al inversor una imagen que se deterioró considerablemente desde la sublevación de 2011.

Si la instabilidad política y de seguridad y la falta de paz social ha contribuido largamente para apartar el país del radar dos inversores, Túnez está reivindicando ahora la vitalidad de su democracia cinco años tras la revolución.

Un activo que los organizadores destacan, así como el retorno a un clima económico más calmo, y que ha sido defendido en su esencia por Moncef Baati, Asesor del Ministerio de las Relaciones Exteriores y por Khalil Laabidi, CEO de FIPA (Foreign Investment Promotion Agency), la Agencia para la promoción de la inversión extranjera.

Ellos apelan para una sinergia de negocios entre Túnez y el extranjero, concretamente para lanzar asociaciones público-privadas para hacer de su territorio un centro económico y un destino de inversiones.

Objetivo: 24% del PIB en 2020

Bajo esta perspectiva, Túnez presentará a los 800 participantes esperados su plan de desarrollo 2016-2020, cuyas principales líneas ya habían sido reveladas en junio por el ejecutivo.

Buena gobernación, reforma administrativa, lucha contra la corrupción y economía verde están en el centro de este proyecto que tiene la ambición de hacer subir el ritmo y la tasa de crecimiento medio anual del PIB de 1,5% al año entre 2011 y 2015 para 4% al año.

Para apoyar este objetivo, el gobierno tunecino quiere colocar sobre la mesa una serie de proyectos de desarrollo para buscar inversores y conseguir elevar el peso de la inversión para 24% del PIB en 2020, contra 19,4 % alcanzado en 2014, segundo el Banco Central.

Mientras tanto, Túnez acelera el ritmo. El país está realmente preparando los decretos de aplicación de las leyes, concretamente en materia de asociaciones público-privadas, aprobada por la Asamblea de Representantes del Pueblo (ARP) el año pasado. La ARP deberá adoptar en breve un nuevo código de inversión.

La conferencia “Túnez 2020” está tutelada por el Ministerio de Desarrollo, Inversión y Cooperación Internacional, en colaboración con el Ministerio de las Relaciones Exteriores e bajo el patrocinio de la Presidencia de la República. La organización de esta campaña fue confiada a un consorcio francés que reúne el banco de inversiones ARJIL et Associés, la consultora de estudios de ingeniería tunecina COMETE y la empresa Africa Communication Events, filial de organización de eventos del grupo de prensa Jeune Afrique.

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter