Túnez en el top 5 de los mejores países africanos para hacer negocios en 2019, según Forbes

Fuente: Économie –Tunisie
10/01/2018

Como cada año, la revista estadounidense Forbes dibuja su ranking de los mejores y peores países para hacer negocios. El ranking 2019 de los mejores países para los negocios ha revelado sus secretos.

Túnez, en el puesto 82 a nivel mundial, se ha posicionado bien en el nivel continental africano: ocupa el quinto lugar, por delante de Botswana (83), Ruanda (90), Kenia (93) y Egipto (95).

Ocupando la segunda posición en el Magreb, Túnez ganó cinco lugares en comparación con el ranking de 2017. También ocupa el quinto lugar en el continente africano, según el informe “Doing Business 2019” del Banco Mundial, y está progresando y continúa realizando esfuerzos considerables en para mejorar su posición.

Entre las áreas de mejora están los “problemas socioeconómicos crónicos, incluida la alta tasa de desempleo juvenil, que ha persistido desde la revolución de 2011”. “Los sucesivos ataques terroristas contra el sector del turismo y las huelgas de trabajadores en el sector del fosfato, que en conjunto representan casi el 15% del PIB, desaceleraron el crecimiento de 2015 a 2017”, dijo el periódico estadounidense, agregando que “Túnez busca aumentar la inversión extranjera y está trabajando con el FMI a través de un acuerdo para llenar la brecha fiscal”.

Basado en 15 criterios clave que incluyen derechos de propiedad, innovación, impuestos, corrupción, libertad (personal, económica y monetaria), burocracia y protección del inversor, disponibilidad de la fuerza laboral, Infraestructura, tamaño del mercado y calidad de vida, el último ranking de Forbes ofrece algunos buenos lugares a varios países africanos.

A la cabeza del conjunto continental Africano se encuentra Mauricio, que ocupa el puesto 39 en el mundo, seguido por Sudáfrica, que terminó en el puesto 59 en el mundo y Marruecos en el lugar 62.

De acuerdo con este ranking, establecido a finales de diciembre por decimotercer año consecutivo, la mayoría de los países africanos aparecen en la parte inferior de la tabla. De los diez peores países para hacer negocios en el mundo, siete están ubicados en África. Guinea Bissau (159), Congo (160) y República Centroafricana (161) cierran el ranking mundial. Todos ellos tienen generalmente dificultades en términos de innovación, libertad de comercio y protección de los inversores.

A nivel mundial, el Reino Unido está en la cima del podio por delante de Suecia, Hong Kong, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Canadá, Dinamarca, Singapur, Australia y Suiza. En cuanto a los Estados Unidos, ocupa el puesto 17, mientras que China ocupa el puesto 49. Los Emiratos Árabes Unidos ocupa el puesto 32; están en la cima de los países árabes, seguidos por Qatar (45), Omán (50) y Arabia Saudita (51).

CONTACTO

GV. Marqués del Turia, 54, 4º pta 8

46005 Valencia, Spain

Phone: + 34 963 356 170

Fax: + 34 963 341 987

E-mail: info@foceconsultora.com

OFFICES:

· Valencia

· Rio do Janeiro

· Panama

· Addis Abeba

· Kuwait

Twitter